Los padres de Los Olivos insisten en la tercera vía

La Asociación Quiero Aprender en mi Barrio demanda tercera vía de Infantil en los dos colegios públicos del barrio de Los Olivos para que no se queden fuera más de 60 niños.

La Asociación Quiero Aprender en mi Barrio, constituida en Huesca el año pasado tras el proceso de escolarización, sigue pendiente de la posibilidad de que Educación decida abrir una tercera vía de Infantil en los dos colegios públicos del barrio de Los Olivos, Pedro J. Rubio y Pirineos. El portavoz de este colectivo, Chema Ordóñez, ha asegurado que la nueva zonificación escolar pretende acortar la demanda en esos centros pero que su efecto "apenas se notará".


Según dice, de nuevo este año serán al menos 60 escolares los que se quedarán sin plaza en los dos centros. La asociación indica que en el año 2012 nacieron 158 niños en esta zona, pero que solo hay 96 vacantes (24 por clase) sumando los dos colegios. Recientemente, los padres trasmitieron su reivindicación al director provincial de Educación, José María Cabello, pero todavía no han obtenido respuesta.


Ante esta previsión, la asociación reivindica una tercera vía para acoger, tanto a estos escolares que iniciarán primero de Infantil, como a los 41 que se quedaron fuera de ambos colegios el curso pasado y que tuvieron que matricularse en otros alejados de su zona de residencia. De los niños que el año pasado se quedaron sin plaza, un total de 16 acuden a diario al colegio Alcoraz, situado a más de 30 minutos caminando desde las viviendas incluidas en la zona del Pirineos-Pyrénées.


En opinión de Ordoñez, con la nueva zonificación establecida para Huesca, que afecta a siete calles, "se reducirá muy poco el número de alumnos en esos centros". En este sentido, ha manifestado que "han intentado acortar la zona para repartir un poco la demanda de solicitudes, pero creo por los datos que tenemos que va a ser mínima porque en esas calles la densidad de población de niños no es muy grande". "Alguna solicitud de matrícula irá a otro colegio, pero no será en más de 6 o 7", apuntó. El periodo de solicitud de plazas será del 13 al 17 de abril.