La cita en la sala Mozart del Auditorio, una tradición recuperada

Ibercaja retoma después de cuatro años la convención que reúne a directivos de la entidad de todos los puntos de España.

La última convención de directivos de Ibercaja tuvo lugar, como la de ayer, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, pero hace más de cuatro años, en febrero de 2011. Entonces, Amado Franco hablaba abiertamente de la "refundación" del sector y de lo "discriminatorio" que era, en su opinión, el último decreto-ley que reformaba el sistema bancario aprobado por el Gobierno, ya que las exigencias para bancos y cajas españolas eran mayores que las que tendrían las sucursales de bancos extranjeros que actúan en España.


Hoy, en cambio, el escenario es totalmente distinto, con nuevas normas en vigor –entre ellas con una labor de supervisión mucho mayor para el BCE– y donde solo quedan cuatro cajas de ahorros importantes, convertidas hoy en bancos aunque con capital de fundaciones que proceden de cajas. Una de ellas es Ibercaja, considerada ya la octava entidad financiera del país, lo que llevó a Víctor Iglesias a señalar que "si hoy somos dueños de nuestro propio destino es por nuestro propio trabajo".Directivos de la antigua Caja3


En este contexto se celebró la convención de ayer, que contó con más de 1.400 directivos de todos los puntos del país. Por primera vez participan en una de estas citas profesionales de las tres entidades que formaban Caja3, hoy integradas ya en Ibercaja Banco: Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos. Directores de oficinas de estas últimas, así como los de otras sedes más veteranas de Ibercaja, escucharon los mensajes de Franco e Iglesias.


También hubo palabras de José Luis Aguirre –recientemente relevado por Víctor Iglesias–, quien recibió un cerrado aplauso durante su intervención, en la que recordó su trayectoria en Ibercaja, a la que llegó en 1987 con el objetivo de "modernizar la entidad", para más tarde vivir estos últimos años "muy, muy complicados". Aguirre, que declaró sentirse emocionado, consideró que si la entidad aragonesa es una de las cajas transformadas hoy en bancos que han sobrevivido es por ser prudentes en la concesión de crédito y en la expansión de oficinas y por ser solventes, "lo que nos ha permitido aprobar todos los test de estrés y luego integrar a Caja3, lo que nos añade valor".


A continuación, Víctor Iglesias desgranó con detalle el plan estratégico de Ibercaja hasta 2017. El consejero delegado ya había expresado antes a la prensa el honor que suponía para él, que había comenzado en la caja como becario hace 26 años, hablar hoy del futuro de la entidad financiera, hoy ya un banco de alcance nacional.