Mariano Julve“: La Semana Santa es la segunda fiesta de Zaragoza”

Para el presidente de la Junta de Cofradías, la Semana Santa zaragozana es un gran reclamo turístico. El día de Viernes Santo habrá unas 100.000 personas en la calle.

Mariano Julve, junto al monumento al cofrade
Mariano Julve, junto al monumento al cofrade
Óliver Duch

Escrutando el cuadernillo explicativo de la Semana Santa zaragozana, me sorprendió ver la traducción al chino mandarín...


China es un turismo emergente. Hemos llegado a un momento en que las administraciones públicas, el Ayuntamiento en este caso, ha asumido que la Semana Santa es la segunda fiesta de la ciudad, inmediatamente después del Pilar. Puede ser un gran reclamo turístico. El día de Viernes Santo habrá unas 100.000 personas en la calle.


Mucha gente...


En Zaragoza solo lo supera la Ofrenda a la Virgen del Pilar. Hay más datos. El censo de cofrades mueve alrededor de los 16.000 hermanos, abarcando a todos los sectores sociales de la ciudad. Hay 24 cofradías.


¿Cuándo nació este fenómeno social?


Los primeros datos relativos a las cofradías se remontan al siglo XIII. Como antecedente documentado exclusivo de la Semana Santa, consta la celebración del Santo Entierro en 1617. Dentro de dos años se cumplirán cuatro siglos.


El tambor aparece como elemento diferencial en Zaragoza.


El año pasado se cumplieron los 75 años desde que la cofradía de Las Siete Palabras introdujo en Zaragoza el toque de tambores al estilo del Bajo Aragón. Mosén Francisco Izquierdo Molíns era oriundo del Bajo Aragón. A su añoranza debemos la llegada del tambor a la Semana Santa zaragozana. Ya en los años 50 se sumaron el Prendimiento y sucesivamente las demás cofradías hasta llegar a las 20 que ahora tocan el tambor.


¿Y las otras cuatro que tocan?


La Sangre de Cristo organiza el Santo Entierro y no tiene sección de instrumentos. El Ecce Homo toca la matraca. El Silencio se hace acompañar de trompetas heráldicas. La Entrada, además de tambores, tiene un grupo de carracas. Las Esclavas ocasionalmente han llevado tambores, pero el acompañamiento característico de su procesión son las campanillas. Esta última cofradía la integran exclusivamente mujeres. La Sangre de Cristo y la Piedad son exclusivamente masculinas. Todas las demás son mixtas.


¿Cuál es el momento cumbre?


La Procesión del Santo Entierro es la procesión de procesiones. El momento culminante llega a las 18.00 del Viernes Santo en la Real Capilla de Santa Isabel, en la plaza de San Cayetano. En la procesión, que discurre por un amplio recorrido en el centro de la ciudad, participan todas las cofradías. Tiene fama nacional, equiparable a Valladolid, Málaga o Sevilla.


Cuánta sensibilidad...


Por supuesto. Llega a los cinco sentidos. La vista, con las imágenes. El olfato, con las flores y el incienso. El sonido, con los tambores.


¿Y el gusto?


La Cuaresma y la Semana Santa van asociadas a la cocina.


¿Y el tacto?


Hay muchísimas personas que se acercan a besar las imágenes religiosas. De tantos besos llegan a desgastarlas.


¡Qué palabras tan bonitas está diciendo!


Además, este año se podrá presenciar la procesión en sillas. Se instalarán 2.000. No todo el mundo podrá sentarse. Ya le dije que puede haber hasta 100.000 personas en la calle en Viernes Santo.


Tanto cariño, tanta pasión, tanta fe... Sin embargo, aún hay quien cuestiona la Semana Santa...


Hay prejuicios que nacen del desconocimiento...


Y ustedes tienen una vertiente tan admirable como las procesiones, pero mucho más desconocida...


Quiero creer en la buena voluntad de las personas. Para opinar, convendría conocer al cofrade. Además de sentir profundamente la Semana Santa, suele estar implicado en actividades sociales, caritativas y benéficas a lo largo de todo el año. Yo procuro hacerlo.


¿Cómo lo hace? ¿Qué valores defiende el cofrade?


Puedo hablar de mí mismo. Estoy casado y tengo una hija. Soy católico e intento vivir con intensidad los valores del catolicismo, entre los que aparece subrayado ayudar a los demás sin distinguir razas ni credos. Aparte de mi trabajo y del tiempo que lleva la Junta de Cofradías, durante dos tardes a la semana doy clases de español a extranjeros.