Concurso Acelerador Spin UP, impulso a la creación de empresas Innovadoras

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza vuelve a impulsar a las empresas de base tecnológica o de alto contenido innovador con la convocatoria de la tercera edición del Concurso Acelerador Spin Up. Este programa, que ayuda a los emprendedores de la comunidad universitaria en la creación y consolidación de este tipo de empresas, consta de tres fases. Puede participar cualquier emprendedor de la comunidad universitaria o egresado. Los ocho premiados del concurso de la fase 1, abierta hasta el 10 de junio, participarán durante 13 semanas en el programa Lean Launchpad.

Una de las sesiones de una anterior edición del Concurso Acelerador Spin Up.
Concurso Acelerador Spin UP, impulso a la creación de empresas Innovadoras

La tercera edición del Concurso Acelerador Spin Up de la Universidad de Zaragoza (UZ) ya está en marcha.


Tras las dos ediciones anteriores, que desvelaron el alto interés existente entre los miembros del campus por recibir orientación y formación integral para la creación y consolidación de empresas y fomentar el autoempleo, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación vuelve a gestionar este concurso. Ya ha arrancado la primera de las tres fases en que está estructurado el programa.


Quien concurra a la Fase 1 tendrá que defender ante un jurado su idea y, si es seleccionado, participará durante 13 semanas, siguiendo la metodología Lean Launchpad desarrollada en la Universidad de Standford, en un programa que le permitirá probar su idea en el mercado. Al finalizar, decidirá si merece la pena el esfuerzo de lanzar su spinoff/startup y desarrollar una hoja de ruta para convertir una idea, tecnología o conocimiento científico en un modelo de negocio de éxito en el mercado.


A esta convocatoria puede concurrir el personal docente, investigador, de administración y servicios, estudiantes y egresados de la UZ con potencial de innovación con una idea de negocio, así como empresas spin-off y start-up de la UZ o empresas vinculadas que busquen un cambio en su modelo de negocio. Los proyectos pueden pertenecer a cualquier rama de conocimiento pero, obligatoriamente, deben ser de alto contenido innovador. El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 10 de junio.


De septiembre a diciembre, y acompañado por un equipo multidisciplinar de expertos en estrategia empresarial, asesoramiento jurídico y financiero, el emprendedor estará en contacto con los clientes y el mercado siguiendo una fórmula de experimentación estructurada. Así, identificará de forma precisa las necesidades y deseos de los potenciales clientes y podrá adaptar a estas la estructura y actividad de la empresa.


Esta forma de trabajo, que supone hacer el recorrido de forma inversa, es parte del modelo ideado por Steve Blank basado en la experimentación y permite la creación de empresas spin-off y start-up con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso.


Un valor añadido de participar en el Concurso Acelerador Spin Up es la posibilidad de que la universidad participe en el capital social de las empresas futuras o ya constituidas, a través de su Sociedad Holding Unizar Emprende SLU, junto con el reconocimiento de una licencia de la marca spin-off o start-up de la UZ.


Las otras fases


En la fase 2 del Concurso Acelerador Spin Up, los emprendedores tendrán oportunidad de crear su spin-off o start-up con un modelo de negocio rentable e innovador, que puedan experimentar en el mercado, pivotando hacia el modelo definitivo. Todo ello con el soporte de profesionales capaces de gestionar sus motivaciones, los trámites de constitución, aspectos legales y fiscales.


En la Fase 3, las empresas finalistas participarán en un proceso de aceleración y profesionalización empresarial, ejecutando su plan de negocio y gestionando retos fiscales y legales avanzados también de la mano de un equipo de profesionales, mentores y emprendedores experimentados.


El programa Spin Up es una iniciativa de la UZ apoyada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al amparo del convenio de colaboración Innovaragón.


*Más información: spinup.unizar.

es/concurso-acelerador-spinup-fase-1.