Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comercio

​Ampliación de la acreditación ENAC del LAboratorio Eléctrico de Itainnova

Este año, se ha ampliado la acreditación ENAC a la realización de los ensayos de emisión electromagnética radiada, así como a la realización de ensayos tanto de emisión como de inmunidad en componentes de automoción.

Tercer Milenio Actualizada 29/04/2015 a las 22:38
Etiquetas
0 Comentarios
Prueba de resistencia al calentamiento con hilo incandescente.Luis Giménez

Está claro que no puede saltar el airbag al pasar por debajo de una línea eléctrica. Muchas horas de ingeniería, diseño y desarrollo hay detrás para evitarlo, y también para poder pasar el aspirador escuchando la radio sin interferencias, poner en marcha un robot de cocina y ver bien la tele a la vez, navegar por internet y atender una llamada telefónica o que una persona con marcapasos pueda subirse a un tren sin ningún temor. Para que todo eso sea posible, todos los equipos eléctricos y electrónicos deben cumplir unas normas de ‘convivencia’, de compatibilidad electromagnética.

El Laboratorio Eléctrico de Itainnova puso en marcha en 2014 una nueva cámara semianecoica para ensayos de compatibilidad electromagnética. Este año, se ha ampliado la acreditación ENAC a la realización de los ensayos de emisión electromagnética radiada, así como a la realización de ensayos tanto de emisión como de inmunidad en componentes de automoción. "Son ensayos que se realizan a los componentes electrónicos –indica Miguel Trallero, consultor de Innovación Tecnológica de Itainnova– y en los que se puede probar, por en el ejemplo, que no salte el airbag del coche por alguna interferencia".

En general, se realizan ensayos de compatibilidad electromagnética (de emisión e inmunidad radiadas y conducidas, entre otros), a luminarias, equipos de tecnología de la información, electrodomésticos, aparatos electromédicos, herramientas eléctricas, equipos eléctricos para medida, control y uso en laboratorio, ascensores, ferrocarril y dispositivos de control eléctrico automático para uso doméstico.

Seguridad

En seguridad eléctrica, Itainnova realiza ensayos desde hace muchos años, pero recientemente se han acreditado los ensayos para las normas de equipos de tecnología de la información y electrodomésticos. Pilar Laínez, responsable del Laboratorio de Seguridad Eléctrica en la División de Sistemas Industriales de Itainnova especifica que "aquí entran no solo ordenadores, sino cualquier equipo electrónico que lleve sistemas que se comuniquen con otros, como pueden ser walky-talkies o algunos equipos industriales".

Los clientes del Laboratorio Eléctrico de Itainnova no se limitan al sector eléctrico, "ya que los sistemas eléctricos y electrónicos no se utilizan solamente en dicho sector, sino también en máquinas, equipos electromédicos o el ferrocarril", señala. En este último caso, los ensayos a un tren entero se hacen en la propia vía, en un lugar alejado de edificios y líneas eléctricas.

El catálogo de ensayos de seguridad eléctrica es extenso e incluye pruebas de resistencia al fuego, aislamiento, resistencia mecánica, a la humedad y la oxidación, etc. Durante 2014, 65 clientes de diferentes sectores pasaron por este Laboratorio Eléctrico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual