Los Titiriteros abren la Casa de los Artistas en un edificio del siglo XVIII de Abizanda

La oferta de este inmueble rehabilitado y adosado a una torre medieval se suma al museo y al teatro. Acogerá cursos y talleres

La Casa de los Artistas es la nueva propuesta de los Titiriteros de Binéfar para completar su oferta en Abizanda, donde ya tienen abierta la Casa de los Títeres, compuesta de un teatro y un museo. "Se trata de un espacio de creación, para que los grupos que nos visitan puedan realizar talleres, cursos, presentaciones y hasta espectáculos que no sean teatro, como performance", explica Pilar Amorós, de los Titiriteros.


Se trata de una construcción muy especial, ya que el edificio data del siglo XVIII, y está adosada a una torre del siglo XI. La restauración de este conjunto, señala Amorós, "ha sido una labor compleja, que ha durado varios años y que ha sido supervisada por Patrimonio". El resultado es la Casa de los Artistas, que durante la Semana Santa que comienza, estará abierta al público para que pueda visitarla, apertura de puertas que se combinará con una representación de títeres de corta duración.


La nueva instalación dispone de espacios para juegos de mesa o similares, otro con biblioteca de cuentos para que padres e hijos puedan compartir una velada de lectura, dormitorios para ocho personas para hospedarse y una planta alta diáfana, con suelo de madera, para las representaciones y espectáculos. También se ha reservado un hueco para una tienda y se ha dejado a la vista parte del interior de la torre. "Cuando vienen compañías de fuera de Aragón, te apetece acogerlos bien, aunque lo más importante es dar cabida a artistas para que puedan hacer talleres y otras actividades", comenta Pilar. También recuerda que el año pasado se llevaron a cabo cursos de percusión, literatura, expresión o danza, además de recibir a muchos colegios, para los que la nueva casa puede ser, asimismo, interesante.


Este próximo Domingo de Ramos, los propios Titiriteros de Binéfar darán una función de su montaje Cómicos de la Legua, que volverán a repetir el próximo Jueves Santo y el viernes. El sábado, el grupo representará ‘En la Boca del lobo’; el domingo y Lunes de Pascua le toca el turno a la compañía La Estrella de Valencia, con el cuento tradicional ‘Los tres cerditos’. Al finalizar todas las funciones, se mostrarán al público asistente las nuevas instalaciones que incluyen además de las habitaciones para los artistas, un espacio para ensayos o para espectáculos no convencionales, todo ello ubicado junto a una espléndida torre medieval que recorre los cuatro niveles del edificio.

Una barriada junto a la era

La Casa de los Artistas completa este complejo de tres construcciones que, señala Pilar Amorós, "forman parte como de una barriada, junto a la era". Como elemento distintivo, los Titiriteros de Binéfar han instalado en la calle tres tinas de piedra de una pieza, que antiguamente se utilizaban para guardar el aceite, que aportan su personalidad a la casa y a un conjunto pensado para sentir la cultura de una manera diferente, más pausada y con tiempo para la reflexión. Esta pequeña pero bonita localidad del Sobrarbe gana un atractivo más para el visitante y el turismo familiar, que puede gozar, además, de entornos naturales de gran espectacularidad y con la huella de la historia en sus piedras y construcciones.