La Fundación José Antonio Labordeta exhibe ya el legado del cantautor aragonés

Ubicada en la calle de Mariano Barbasán, explica su vida y obra a través de objetos, fotos y manuscritos. Más de 100 personas asistieron ayer a la inauguración.

Juana de Grandes, ayer, leyendo el discurso de inauguración de la fundación José Antonio Labordeta
Juana de Grandes, ayer, leyendo el discurso de inauguración de la fundación José Antonio Labordeta
Ayuntamiento de Zaragoza

La Fundación José Antonio Labordeta ya es una realidad. Ayer se inauguró su sede, en la calle de Mariano Barbasán, 5, en un local de más de 200 metros cuadrados en el que se recrea la vida y la obra del cantautor, político y escritor zaragozano.


La fundación abrirá sus puertas al público los próximos lunes, martes y miércoles de forma gratuita; a partir del 30 de marzo la entrada costará un euro y las visitas se realizarán en grupos de entre 8 y 15 personas, salvo los jueves por la tarde, que se reservan para el público en general. El horario de visita será de 17.30 a 20.00, aunque los tres primeros días se amplía a las mañanas (de 10.00 a 13.30) y por las tardes se cerrara a las 20.30.


La fundación despierta la curiosidad del paseante ya desde su fachada, adornada con un gran collage de letras de algunas de las canciones más célebres de Labordeta, desde ‘El canto a la libertad’ al ‘Somos’, junto al eslogan del centro: ‘Aragón sigue, Labordeta vive’.El despacho personal

En el interior, da la bienvenida la visitante la sala más personal del centro, ya que en ella se ha instalado su despacho tal y como quedó a su muerte, con una máquina de escribir, su colección de pipas de fumar, un busto de Alfonso I El Batallador, un atril con un libro de poesías de Miguel Labordeta y numerosos objetos personales. Su hermano tiene un espacio especial en la sala, con algunos de sus poemas y una reproducción del famoso busto que le realizó el escultor Pablo Serrano. En las estanterías tras la mesa, algunos de los libros que le acompañaron, como los cuatro tomos de la ‘Estética’ de Lukacs, junto a su tocadiscos y una pequeña colección de vinilos como el que Paco Ibáñez grabó en directo en el Olimpia de París. También una serie de figuras de los cabezudos zaragozanos. En las paredes de esta estancia, mediante textos y fotografías originales, se explican, entre otros temas, su nacimiento, primeros años de vida y su estancia en Teruel.


En el pasillo que recorre la fundación se han distribuido fotografías y caricaturas que le realizaron destacados artistas aragoneses. Por él se llega a la llamada ‘Sala profesional’, articulada en varios ámbitos que presentan las distintas facetas de Labordeta: el cantautor, el político, el escritor... La pieza estelar es, sin duda, el manuscrito original de la letra del famoso ‘Canto a la libertad’, escrita en un folio de papel Galgo durante las navidades de 1974-75, que Labordeta pasó en Villanúa. En el papel pueden apreciarse algunas significativas diferencias respecto a la letra que fue finalmente definitiva y que se corea hoy con frecuencia.


Pero hay más puntos de atención, como la guitarra que le acompañó hasta sus últimos días, o la mochila y la gorra que llevaba en la serie televisiva que le hizo famoso en todo el país.


Se exhiben sus 19 discos, sus 26 libros, carteles, fotos, recortes de prensa, reconocimientos y medallas, el famoso pregón de las fiestas del Pilar de 2009... Mención especial requiere el apartado dedicado a ‘La despedida’, en el que la familia del cantautor ha querido rendir homenaje a todos los que despidieron al cantautor, poeta y político en la capilla ardiente ubicada en la Aljafería.


Este espacio, aunque exhibe la bandera de Aragón que cubrió su féretro, y algunos de los telegramas de pésame recibidos, está presidido por los libros de condolencias y por las frases que los aragoneses dejaron en ellos; algunas tan rotundas como "Hoy se me acaba de derrumbar el Moncayo".


La sede de la fundación incluye además un espacio que, de momento, no está abierto al público. Se trata del centro de estudios y biblioteca, que está reservado a los investigadores. Su apertura queda pendiente para dentro de unos meses, cuando se haya completado la catalogación de todos los fondos (manuscritos, cartas, fotografías...).


Al acto inaugural asistieron más de un centenar de personalidades del mundo social, político y cultural aragonés. Entre ellas, Emilio Gastón, Gonzalo Borrás, Eloy Fernández Clemente, Juan Alberto Belloch, Carlos Pérez Anadón, José Luis Soro, Cristina Grande, Ismael Grasa, Eva Puyó, Ángel Artal, Roberto Bermúdez de Castro, Concha Lomba, Humberto Vadillo, Nieves Ibeas, José Luis Melero, Antonio Gaspar, Fernando Sanmartín o Víctor Juan Borroy, entre otros.


"La familia se siente muy orgullosa de la fundación –aseguraba ayer Juana de Grandes–, cuyo recorrido se ha querido hacer muy didáctico". Ella actuó de anfitriona, acompañada de sus tres hijas, Ana, Ángela y Paula.