La ciencia, mucho más cerca de lo que parece

Alumnos de 4º de ESO del IES Emilio Jimeno de Calatayud, en el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón

Tras la visita, los estudiantes posaron en las instalaciones del I3A.
La ciencia, mucho más cerca de lo que parece
H.E

La Universidad de Zaragoza quiere que los estudiantes de Secundaria conozcan, de primera mano, la labor que desarrollan los investigadores y científicos en sus laboratorios. Nada más instructivo y eficaz, si lo que se pretende es despertar las vocaciones científicas de estos jóvenes que muchas veces tienen dudas a la hora de elegir itinerario cuando acceden a Bachillerato. Para cumplir sus objetivos, la UZ ha puesto en marcha los denominados ‘Circuitos científicos’: los investigadores explican sus proyectos en las aulas de los institutos aragoneses y los alumnos visitan y aprenden en los laboratorios de los científicos. Y esto es, ni más ni menos, lo que hicieron el pasado 13 de abril 52 alumnos de 4º de ESO del IES Emilio Jimeno de Calatayud (Zaragoza), visitar los laboratorios del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ubicado en el Campus Río Ebro de Zaragoza. Durante toda la mañana recorrieron las instalaciones de cuatro grupos de investigación, donde sus protagonistas, los científicos, les explicaron su día a día. Así, conocieron el Laboratorio de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT), un centro con una amplia experiencia en robótica, sistemas de percepción, visión por computador, sistemas cooperativos de robots, comunicaciones basadas en redes ad–hoc, robótica para rehabilitación e interfaces cerebro–ordenador. En el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), los estudiantes entraron en contacto con la investigación básica y aplicada en electrónica de potencia y microelectrónica de control en el hogar, comunicación industrial y aplicaciones médicas. Lo último en investigación sobre impresión en 3D, lo descubrieron en el Laboratorio iNEST, coworking de ideas. Y finalmente accedieron a los proyectos del grupo de Investigación y Desarrollo en Ergonomía (ID–ERGO), orientado al diseño y desarrollo de sistemas enfocados al análisis y evaluación del sistema musculo–esquelético en el ámbito de la salud con fines de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.


Pero lo mejor es que esta iniciativa, realizada en colaboración con el programa ‘Ciencia Viva’ de la DGA, les ha permitido comprobar que investigación, ciencia y vida cotidiana están mucho más cerca de lo que parece.