Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Almudévar inaugura un vivero de empresas y un centro de investigación

Los dos espacios han supuesto una inversión de 60.000 €, financiados por la DPH y el Ayuntamiento.

Vecinos de Almudévar observan la exposición sobre su historia en el nuevo centro.
Vecinos de Almudévar observan la exposición sobre su historia en el nuevo centro.
pablo otín/DPH

Almudévar ha inaugurado un centro de iniciativas empresariales para emprendedores, autónomos, ‘freelance’ y pymes, y un centro de investigación que lleva el nombre del historiador local José Luis Aliod. Ambos equipamientos han supuesto una inversión de 60.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento.


El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, visitó la localidad para inaugurar junto al alcalde, Antonio Labarta, dos nuevos espacios "para comprender el pasado, entender el presente y dibujar el futuro", como se resumió en la noche del jueves cuando buena parte de los vecinos pudieron asomarse por primera vez a la historia y a la vida cultural de la villa recogida en el centro José Luis Aliod (Almudévar, 1950-2012), pero también a la ayuda que puede ofrecer el vivero de empresas a la puesta en marcha de actividades.


Cosculluela destacó que "son iniciativas que ven la luz tras el esfuerzo colectivo, despiertan el interés y siguen dejando la puerta abierta a que asociaciones, empresas, estudiosos e interesados puedan hacer sus aportaciones y construir entre todos".


Mientras, el alcalde, Antonio Labarta, recordó que "los que conocemos Almudévar y hemos visto cómo era este espacio nos hemos sorprendido de la labor realizada conjuntamente", y se remontó a los inicios del proyecto, cuando la antigua junta del casino cedió sus espacios al ayuntamiento. "Entonces ya teníamos ideas y proyectos y las hemos ido adaptando a las necesidades de estos tiempos", señaló.


Ambos espacios se integran en el recuperado centro cultural y vienen a completar otros ya existentes como el salón de teatro y cine, la sala multiusos, la biblioteca Pedro Saputo, las aulas de especialidades o el telecentro.

"Era un proyecto que teníamos marcado desde el Ayuntamiento y teníamos ganas de que viera la luz para que todos los vecinos lo disfrutáramos", subrayó Antonio Labarta, quien señaló que el objetivo es "conservar el pasado y presente y con el centro de iniciativas empresariales el futuro".


Mientras, el vivero ofrece espacios por horas o a jornada completa. Cuenta con un espacio de ‘coworking’ de 60 metros cuadrados con seis puestos de trabajo, sala de reuniones y otros espacios comunes, herramientas ‘online’ de comunicación interna, servicios auxiliares y acceso a otros espacios como el salón de actos o el aula de nuevas tecnologías.


Después de dos años de trabajo, el presidente de la DPH y el alcalde abrieron las puertas del centro de investigación con un equipamiento moderno y versátil, compuesto por una veintena de paneles y pantallas táctiles, para divulgar la historia milenaria del municipio, su valioso patrimonio, así como el estudio y promoción de los recursos sociales, culturales, económicos, naturales y la gran diversidad de tradiciones. Para ello se ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y los textos que se pueden consultar pertenecen a especialistas y estudiosos locales. Antes de entrar, se muestra una exposición, ‘Almudévar en sus documentos: 800 años de historia’. El más antiguo, que data del año 1170, es una carta de población concedida por el rey Alfonso II a la villa.