Agapito niega ante la juez haber comprado el partido

Compareció ayer en Valencia ante la jueza que investiga un presunto amaño entre el equipo aragonés y el Levante. También declararon Prieto, Checa, Aguirre y Lafita.

El técnico Aguirre llega al Juzgado.
El técnico Aguirre llega al Juzgado.
A. G./Bk

El anterior accionista mayoritario y presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, negó ayer en los juzgados de Valencia haber comprado el partido del 21 de mayo de 2011 en el que el equipo aragonés ganó al Levante asegurándose la permanencia en Primera División. En su comparecencia ante la jueza que instruye el caso Levante-Real Zaragoza, Isabel Rodríguez, Iglesias admitió que pagó a los jugadores aragoneses, pero dijo que fue en concepto de primas ya acordadas con el club y supeditadas al resultado del encuentro.


"Cuando no has hecho nada, no tienes nada que temer", comentó a los periodistas el expresidente del Real Zaragoza en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Valencia poco antes de entrar a la sala judicial. En el mismo sentido, Iglesias mostró su total confianza en que el proceso judicial, abierto para esclarecer si el club aragonés sobornó a varios jugadores de la plantilla del Levante haciéndoles llegar en metálico un total de 965.000 euros para que se dejaran perder, se resolverá a su favor. "Estoy seguro de ello", subrayó.


También acudió a declarar el que fuera director deportivo del Real Zaragoza, Antonio Prieto, quien, al igual que Iglesias, negó haber cometido alguna irregularidad. "Estoy muy tranquilo –manifestó–, porque sé que todo se solucionará".


Antes que ellos compareció ante la jueza Isabel Rodríguez –titular del Juzgado de Instrucción número 8– Francisco Checa, directivo entonces y que ahora sigue en la entidad aragonesa. Aunque no quiso ni a la entrada ni a la salida ofrecer detalles acerca de su declaración, fuentes próximas a la investigación señalaron que su versión, según la cual el club no aprobó el pago de primas, resultó contradictoria respecto de la de Agapito Iglesias.

"Gracias por su comprensión"

Otro de los encausados por el presunto amaño del partido Levante- Real Zaragoza y que ayer desfiló por la Ciudad de la Justicia de Valencia fue el exentrenador de la plantilla aragonesa Javier Aguirre. A su llegada, se limitó a afirmar ante los medios de comunicación allí congregados que, por decisión de su abogado, no podía realizar ningún comentario. "Muchas gracias por su comprensión", agregó.


No obstante, fuentes personadas en el procedimiento apuntaron que el técnico mexicano admitió ante la jueza que el Real Zaragoza le hizo una transferencia bancaria, si bien acto seguido él habría llamado a Agapito Iglesias en busca de una explicación. De acuerdo a este testimonio, el entonces presidente del club aragonés justificó el ingreso monetario como una prima pactada, a lo que Aguirre habría respondido rechazando el dinero –por entender que no formaba parte del acuerdo sobre su salario– y pidiendo al banco que le diera la cantidad en un sobre en mano que más tarde entregaría a Iglesias. Estos extremos, sin embargo, fueron negados por la defensa del expresidente del Real Zaragoza.


Agapito Iglesias entró en la sala habilitada para las declaraciones sobre las 13.00 y pocos minutos antes de las 14.00 lo hicieron Prieto y Aguirre, quienes llegaron a coincidir en el interior de la sala en la que, además de la jueza y el fiscal, estaban algunos de los letrados que defienden a los casi 40 encausados en el procedimiento.


Con todo, el primero en llegar a la sede judicial –a las 10.10– fue Ángel Lafita, uno de los jugadores del Real Zaragoza en el polémico partido de mayo de 2011 y que en la actualidad pertenece al Getafe. Lafita no respondió a las preguntas de los periodistas y entró como una exhalación en el edificio judicial. También estaban llamados a declarar los jugadores Jarosik, Boutahar y Bertolo, pero no acudieron.