El PP nacional revisa hoy su estrategia en Aragón y la movilización de sus cargos

Floriano se reúne con dirigentes de las tres provincias y los jefes de campaña. El sábado lanzan el programa marco municipal.

Toca ya concretar la estrategia de la campaña electoral, analizar la situación del PP en Aragón y testar el ánimo de sus concejales y diputados. El responsable de organización del PP nacional,Carlos Floriano, se reúne hoy a Zaragoza con el número dos regional, Octavio López, y los responsables de la formación en Zaragoza, Luis María Beamonte, y Teruel,Carmen Pobo, entre otros. En la reunión estudiarán en qué lugares deben acentuar el esfuerzo electoral y con qué tipo de mensajes y actos. Además, podrán valorar el plan de trabajo que ya ha marcado el PParagonés a sus cargos.


Para establecer la estrategia ante la cita del 24 de mayo , entre los asuntos que se analizan son los resultados que obtuvo el PP en Aragón en las elecciones europeas. El nivel de fidelidad que tuvieron los votantes del PPen Aragón fue algo superior al que hubo en el conjunto de España. En concreto, el PP-Aragón perdió 16 puntos, frente a los 18 de España. Sin embargo, una cuestión que les preocupa es el votante suyo tradicional que optó por la abstención o se decantó por otra formación política. En Aragón hubo una reseñable fuga de voto hacia UPyD, Ciudadanos y Vox. Las tres formaciones consiguieron 16 puntos en las elecciones europeas de 2014, que es justo el porcentaje que perdió el PPen la Comunidad respecto a la cita de 2009."Poner en marcha" al partido

Carlos Floriano, que ayer acudió a Valladolid por el mismo motivo, expuso que estas reuniones buscan "movilizar el partido, poner en marcha esa gran fuerza que representa el PP en toda España". Según indicó, desde las elecciones europeas su formación "ha desarrollado un trabajo continuo para movilizar sus estructuras".


En el caso de Aragón, la opinión que ha traslado el PP nacional en los últimos años es que la consideran una estructura ya muy organizada y con una alta movilización, tanto de sus cargos como de sus militantes de base. Desde la dirección nacional enviaron una carta al PPde Aragón y al resto de autonomías hace aproximadamente un mes para exponerles algunas de las prioridades de la campaña. Por ejemplo, se les instaba a promover reuniones con vecinos para cuestiones sectoriales. También les planteaban la posibilidad de hacer algún formato parecido a las asambleas ciudadanas que ya han hecho el PSOE, IU y Podemos.


En ese escrito también se les instaba a actuar en los colegios electorales donde tradicionalmente tenían buen resultado pero que registraron una pérdida notable de voto en las europeas de 2014. Por otro lado, el PPnacional dará las primeras pinceladas de los programas que van a presentar para las elecciones municipales el próximo sábado, en un acto en Valencia. Ahí, la dirección del PPmarcará las directrices de lo que deben proponer, pero después será en cada municipio donde se establezca el programa completo. También actuarán de forma similar con el programa autonómico.Las listas tardarán

De momento, los populares solo podrán debatir la estrategia electoral con sus cabezas de lista. El resto de las candidaturas están todavía sin definir y, a diferencia del PSOE, se van a demorar hasta después de Semana Santa.


Por lo que trasladan hasta ahora, Luisa Fernanda Rudi da muestras de apostar por la continuidad. En las candidaturas de 2011 no hubo grandes novedades y el partido tampoco las espera en 2015. Además, las listas del PP deberán acomodar a seis de los consejeros que tiene Rudi en su gobierno, lo que limita la capacidad de renovación.