Orgullo por el traje tradicional

Los actos previos a la celebración mañana del Día de Faldetas incluyeron ayer un desfile de indumentaria infantil por el casco antiguo y, como principal novedad este año, la ronda jotera en la casa de los novios

Dos niños, en el desfile de indumentaria infantil celebrado ayer en Fraga.
Dos niños, en el desfile de indumentaria infantil celebrado ayer en Fraga.
Digital Fraga TV

El mismo cariño que desprenden los diminutivos de sus nombres es equiparable al que vuelcan sobre una pasión común: conservar y dar a conocer la indumentaria tradicional de la ciudad de Fraga. A ello, Rosita Hernández y Manolita Labrador, vecinas de la capital del Bajo Cinca, dedican cientos de horas durante estos días, que invierten en organizar talleres, dirigir desfiles y, por supuesto, en vestir a amigos, conocidos y familiares para el esperado Día de la Faldeta. La celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tendrá lugar mañana con la mirada puesta en el cielo ante la previsión de lluvia.


Aunque detrás de ambas mujeres hay otras muchas personas implicadas, entre ellas, los responsables municipales y los miembros de la Comisión de Fiestas, estas dos vecinas de Fraga son el alma de muchas de las actividades diseñadas, como el desfile de indumentaria infantil, que tuvo lugar ayer en pleno casco histórico y que evidenció la pasión de los vecinos por su atuendo tradicional. De hecho, hubo mucho público y, por descontado, un gran número de jóvenes modelos que posaron con todo tipo de prendas, entre las cuales había trajes originales de recién nacido y de comunión.


En este último caso, las prendas fueron presentadas por otra de las vecinas implicadas, Mari Zapater. También se mostraron prendas de diario y de mudar e, incluso, aquellos vestidos y complementos con los que se acudía a las procesiones de Semana Santa, en los que no faltaban la chulona (peineta) y la mantilla.


"A través de estas actividades, tratamos de dar a conocer nuestros trajes tradicionales, aquellos que llevaban nuestros antepasados y que estamos orgullosos de conservar", explicó Rosita Hernández, que, junto a la asociación local de mujeres y al Ayuntamiento de Fraga, fue la encargada de organizar el pasado viernes otro de los talleres de vestimenta enmarcados en la celebración del Día de la Faldeta.

Corregir errores

En ese caso, de forma intencionada, vistió con vicios comunes a varias parejas de modelos con el fin de "corregir algunos de los errores más habituales", señaló Hernández. Por ejemplo, una largura excesiva del pañuelo o el uso abusivo de agujas.


Tras el desfile infantil, estaba prevista la celebración de la principal novedad de este año: la ronda jotera en la casa de los novios. De hecho, al igual que ocurre desde hace seis ediciones, el Día de la Faldeta, que camina hacia la declaración de Fiesta de Interés Nacional, recrea una boda tradicional con escenas en diferentes puntos de la ciudad, desde la vestimenta de los novios hasta el retrato de la feliz pareja.


En total, suelen participar alrededor de 2.000 personas ataviadas con el traje típico, lo que permite observar trajes de gala, que cuentan con hermosos mantones de seda, y cada vez con más frecuencia, prendas de trabajo y diario, lo que contribuye a recordar a las denominadas ‘Dones de Faldetas’, desaparecidas a finales del siglo XX, tal y como señaló la concejal de Fiestas, Pilar Martínez.

Además de exaltar la vestimenta tradicional, la jornada recuerda tradiciones antiguas y para ello, como cada año, serán diseñadas distintas estampas típicas, que son organizadas por varias asociaciones locales y que recrean oficios, celebraciones o escenas cotidianas.


En este caso, si el tiempo lo permite, estarán situadas entre el paseo Segoñé y la iglesia de San Pedro. Por allí pasará la comitiva, de la que formarán parte los novios y que estará animada por las rondallas Peña Fragatina y Aires Folclóricos del Bajo Cinca. Al finalizar, tendrá lugar la misa baturra y tras ellos, los vecinos lanzarán confetis y peladillas a la salida de los novios.

Por la tarde, entre otros, destaca el homenaje a las Dones de Faldetas, que tendrá lugar en la plaza de España (18.00) y que incluirá la representación del sainete de las hermanas Bean.