Las entidades sociales salen a la calle para frenar el área única sanitaria

Consideran que su objetivo es reducir plantillas y servicios y “abrir espacio a la privatización”.

Intentar frenar el proyecto de implantación del decreto de área única sanitaria. Con este objetivo, saldrán hoy a la calle plataformas y organizaciones sociales que están en contra del decreto impulsado por el Gobierno de Aragón y por el que se reducen a tres las áreas sanitarias (una para cada provincia). La protesta se ha convocado a las 18.00 en la plaza de España.


Las entidades consideran que el verdadero objetivo de este proyecto es "reducir costos, plantillas, servicios y en última instancia, abrir espacio a la privatización de áreas importantes de la sanidad pública". Recuerdan que este plan se une al evidente deterioro de la sanidad pública, con la "reducción de consultas y servicios en barrios y pueblos, la disminución de plantillas, privatización de servicios, reducción de presupuestos...". Además, aseguran que este decreto y las medidas del gobierno PP-PAR son_"complementarias al proyecto de construcción y gestión de un hospital privado en Alcañiz".


Ayer, IU Aragón anunció su respaldo y participación en la manifestación convocada por los colectivos sociales. La candidata de IU a la DGA, Patricia Luquin, criticó que la unificación de áreas se haya aprobado a escasos dos meses del final de la legislatura y que el proyecto "haya sido redactado sin contar con la opinión de los profesionales, sindicatos y sectores implicados". "Toda una muestra del nulo diálogo", denunció Luquin.


Por su parte, Sanidad defiende este proyecto y dice que permitirá la eliminación de cargos, la posibilidad de centralizar compras y servicios y, a nivel asistencial, la unificación de servicios.