Rudi vuelve a prometer que suprimirá el impuesto de Sucesiones si repite en la DGA

La presidenta argumenta que no lo ha eliminado esta legislatura por la crisis, pero que a partir de ahora sí podrá cumplir ese compromiso.

Aragón, destino inversor. Rudi y varios ejecutivos vinculados a Aragón expusieron ayer en Madrid «las fortalezas» de la Comunidad.
Rudi vuelve a prometer que suprimirá el impuesto de Sucesiones si repite en la DGA
Heraldo

A la segunda va la vencida, o al menos eso trasladó ayer la presidenta de Aragón. Luisa Fernanda Rudi anunció ayer que retomará el compromiso de suprimir el impuesto de Sucesiones y de "tocar" el de Patrimonio si vuelve a ganar las elecciones. Aunque dejó claro que ella "no es mujer de conejos en la chistera", garantizó que en la próxima legislatura "seguiremos avanzando en deducciones fiscales". Según argumentó durante una conferencia en Madrid organizada por El Economista, si no ha cumplido la promesa de suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones ha sido por la crisis económica.


La presidenta consideró que el bache ya ha pasado y que por tanto se despeja la posibilidad de cumplir con esos compromisos pendientes. "Ya hemos salido de la crisis", dijo, tras apuntar que se ha salido en condiciones asumibles.


Este escenario de mejora económica no lo consideró definitivo e insinuó que podría depender del próximo resultado electoral, en la línea de lo que han trasladado varios dirigentes del PP nacional. Así, advirtió que todo puede cambiar a peor si se hacen realidad "las aventuras en materia fiscal y de gasto público que plantean algunas formaciones".


Podemos, un "experimento"


Durante su intervención, en referencia a Podemos (aunque sin citarlo expresamente) advirtió que "una interrupción, y no digamos un retroceso, en la estabilidad institucional o en la firmeza reformista pondría en serio peligro la recuperación económica". En esta línea, alertó de "los experimentos políticos contrarios a las mínimas normas de respeto a la propiedad privada". Según trasladó Rudi, ese experimento es "el gran riesgo que amenaza la consolidación de crecimiento de la actividad y del empleo en España".


Los ecologistas y el Ebro


Por otro lado, Rudi respondió a las exigencias que han vuelto de Levante para impulsar un trasvase del Ebro. Ante la pregunta surgida en la conferencia en Madrid, respondió que "fuera de Aragón se piensa que estamos en la zona verde de España, pero no es así". "Por Aragón pasa un gran río, pero Aragón no es rico en agua", insistió. Además, dijo que los efectos no han sido mayores por los embalses que hay en la cuenca y lanzó un mensaje a quienes habían pedido en años anteriores paralizar las actuaciones del Pacto del Agua. "A los ecologistas no les va a gustar escucharlo, pero si se hubiese recrecido Yesa, se habrían evitado las consecuencias de la riada", afirmó.


Por último, también se pronunció sobre el ‘fracking’. Rudi explicó que ella, como presidenta de Aragón, "es partidaria de investigar el ‘fracking’". "Cuando escucho los efectos que ha tenido para la mejora de la competitividad norteamericana creo que lo que no se puede hacer es impedir que se investigue", expresó.