El PSOE niega sobrecostes en el tranvía y el PP pregunta "dónde está el dinero"

El pleno volverá a debatir, a propuesta de los populares, si se convoca una comisión de investigación sobre la obra.

El tranvía, objeto de debate en las elecciones
El PSOE niega sobrecostes en el tranvía y el PP pregunta "dónde está el dinero"
Oliver Duch

El tranvía suscitó ayer una nueva tormenta política en el Ayuntamiento de Zaragoza entre el gobierno del PSOE y el principal partido de la oposición, el PP, que cargó contra las "irregularidades" en el proceso de contratación de la mano de obra de la pavimentación. Los socialistas tiraron de argumentario y se aferraron a que la obra se ejecutó con un precio cerrado de inicio por lo que no hubo sobrecostes, mientras los populares reiteraron su petición de una comisión de investigación y exigieron la convocatoria de un consejo de administración de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza para que se den explicaciones. "¿Dónde está el dinero?", se preguntó el PP.


El enfrentamiento se produjo tras las informaciones publicadas por HERALDO en la que se confirma que la UTE del tranvía, formada por FCCy Acciona, contrató la mano de obra meses antes de que se solicitaran las ofertas, que además resultaron ser más baratas. Es más, en las comparativas de precios a las que ha accedido este diario consta que hubo empresas que llegaron a ofertar por algún concepto precios hasta un 200% inferiores a los de las empresas finalmente seleccionadas para colocar los pavimentos.


En un contexto de documentos contradictorios en precios y fechas, se ha podido constatar que el mismo día que se firmaron los contratos con las empresas responsables de la mano de obra de pavimentación, Construcciones Vacas y Construcciones y Obras Públicas 2001, se rubricaron sendas ampliaciones que elevaron el valor conjunto de los trabajos de los 3,6 millones de euros a los 8,3 millones. Hasta ahora, ni la sociedad de economía mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza ni la UTE constructora han explicado lo ocurrido con estos contratos.


"El precio estaba cerrado"


El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, que ayer visitó las obras que se están ejecutando en la depuradora de La Cartuja, negó haber tenido "conocimiento" del proceso de contratación de las subcontratas. "Yo no formo parte de la SEM", dijo. Dicho esto, Pérez Anadón insistió en el argumento dado por el Ayuntamiento cada vez que se han suscitado sospechas sobre el proceso de ejecución de las obras. "El Ayuntamiento hace una fórmula de contratación a precio cerrado, trasladando el riesgo a la SEM, y la SEM lo traslada a las empresas constructoras. El riesgo y ventura es lo que hace que no haya habido ningún sobrecoste", afirmó el concejal socialista.


Pérez Anadón trató de desvincular al Ayuntamiento de cualquier irregularidad que se hubiera podido producir en la relación entre las distintas empresas que participaron en la obra, "porque eso no ha variado el precio final". "La función del Ayuntamiento es ver que lo que está en proyecto se realiza y que las calidades sean las que se han marcado", afirmó.


Pero mientras el PSOE echaba balones fuera, el PP, que siempre ha cuestionado el proceso de contrucción de la línea, cargó con dureza contra el gobierno municipal. El portavoz adjunto de los populares, Pedro Navarro, recordó el caso de la presentación de certificaciones de obras nunca ejecutadas, que se conoció en diciembre, o el proceso judicial que se sigue por los suministros de granito, que supuso que el exgerente de la UTEFCC-Acciona, Álvaro Senador, fuera imputado por seis delitos, entre ellos estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.


"Hay contratos hinchados"


Además de estos antecedentes, Navarro recordó la negativa del gobierno municipal y de la sociedad del tranvía "a facilitar toda la información de la obra", así como "la decisión del tripartito de mirar para otro lado", en relación a la negativa de PSOE, CHA e IU a crear una comisión de investigación. Reiteró esa petición, que se volverá a votar en el pleno de este mes, y exigió la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de la sociedad concesionaria. Y no descartó recurrir a la vía judicial en un futuro. "Toda la gestión tiene contratos y cifras hinchadas y fechas contradictorias. Hay datos objetivos que apuntan a gravísimas irregularidades", afirmó.


Según Navarro, el hecho de que se optara por precios más caros "se tiene que aclarar". El edil, además, trató de vincular lo ocurrido en el tranvía con el caso Plaza, en cuya urbanización también participó Acciona. "Mismo partido, misma empresa, mismo procedimiento. Los zaragozanos esperan la respuesta del tripartito ante tal cúmulo de irregularidades", declaró el edil, que exigió tener acceso a las actas de los consejos de administración, a la relación de subcontratistas de la obra y a todas las ofertas solicitadas.