Aumenta el volumen de residuos que llegan hasta el vertedero de Torrecilla

Tras varios años de descenso en las toneladas que entran en el recinto, en 2014 aumentaron un 2% los materiales recuperados.

El vertedero de Torrecilla de Valmadrid aumentó el año pasado un 1,99% el número de toneladas de residuos recuperados. Tras varios años de descenso en los desperdicios que llegan hasta este recinto –la crisis se nota también en esto–, 2014 supuso un pequeño crecimiento. Según los datos facilitados ayer al grupo municipal de IU en la comisión de Servicios Públicos, los materiales recuperados que más aumentaron fueron el cartón (57%), el plástico mixto (16%) y el aluminio (7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a las baterías (-45%), la chatarra (-20%) y los materiales no férricos (-17%).


Solo entre 2010 y 2012 la cantidad de residuos que llegaba al vertedero de Torrecilla de Valmadrid disminuyó alrededor de un 5%, si se tienen en cuenta solo los procedentes de Zaragoza capital –hay que tener en cuenta que en esos años hubo municipios que comenzaron a llevar sus desechos a este recinto–. Sin embargo, de 2013 a 2014 se ha visto un ligero repunte el número de toneladas recuperadas.


A este vertedero, inaugurado en 2009, llegan los desechos conocidos como ‘todo en uno’ –recogida domiciliaria y limpieza viaria–, pero también envases ligeros –los del contenedor amarillo–, muebles, enseres, restos de obra menor, animales domésticos, restos de la poda de parques y jardines... Allí se separan para tratar de aprovechar su contenido y lo que resulta irrecuperable se entierra en gigantescos vasos.