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X edición

Feria de tiendas virtuales: los modelos de negocio y las formas de pago, eje de este año

El jueves 16 y el viernes 17 de abril vuelve la Feria de Tiendas Virtuales al Parque Tecnológico Walqa (Huesca). Como novedad de esta X edición, durante el primer día de la feria, los estands serán exclusivamente de proveedores de servicios para tiendas ‘online’; asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades y talleres de formación, mesas redondas y ponencias.

Actualizada 22/04/2015 a las 07:57
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Cartel de la Feria de Tiendas virtuales.

Walqa La Feria de Tiendas Virtuales alcanza este año su décima edición. Los días 16 y 17 de abril, los profesionales del comercio electrónico, pero también el público interesado, la última jornada, tienen una cita en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).

Los modelos de negocio y las formas de pago en internet son esta vez el eje central de la feria que organiza el Departamento de Industria e Innovación, en un momento en que el creciente número de transacciones que se realiza cada día en internet y la aparición de nuevos modelos de negocio ‘online’ obligan a los titulares de tiendas virtuales, a sus proveedores y a todos los usuarios a estar al tanto de las principales novedades que se dan en este campo.

La semana pasada, la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, acompañada por el director del Parque Tecnológico Walqa, Miguel Ángel López, presentó los detalles de una feria que acapara habitualmente el interés de quienes trabajan en el entorno del comercio electrónico en Aragón y España. Más de 4.000 personas la visitan cada año y 250 suelen participar en los talleres y jornadas programados.

El principal objetivo de la Feria de Tiendas Virtuales es difundir el comercio electrónico en Aragón, tanto entre las empresas como entre el público. Por eso se plantea como un encuentro entre profesionales pero abierto al público en general, que pretende fomentar la competitividad de las empresas, propiciando espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y contactos profesionales.

La directora general señaló que "la de las Tiendas Virtuales es una feria para todos los públicos, porque todos somos de una u otra manera usuarios de esta tecnología que cada vez llega a más gente, como se deduce de los últimos datos de 2014, cuando casi la mitad de los aragoneses adquirieron algún producto o servicio a través del canal internet".

Entre las principales novedades de esta edición destaca que se ha separado en distintos días la exposición de proveedores y la de tiendas virtuales, facilitando así a los expositores conocer las novedades de los proveedores y asistir a la formación. Durante el primer día de feria, los estands serán exclusivamente de proveedores de servicios para tiendas ‘online’: logística, software, márquetin, hosting, pasarelas de pago, etc. "La ruta perfecta para recorrer tanto si estás empezando con tu negocio en internet como si llevas parte del camino completado", indican en la web de la feria. Ese día, jueves 16 de abril, los proveedores expondrán en el edificio Félix de Azara de 11.00 a 19.00. Las sesiones de formación se desarrollarán en esa misma ubicación el mismo día 16, con ponencias y mesas redondas que analizarán los distintos modelos de negocio y las formas de pago en internet. Adicionalmente, y como en ediciones anteriores, se impartirá el curso básico (de ocho horas de duración) de ‘Cómo montar mi tienda virtual’ el 16 de abril al mismo tiempo en Huesca, Zaragoza y Teruel, para aquellos que quieren iniciarse, o incluso reciclarse, en el comercio electrónico.

La exposición de tiendas virtuales, abierta al público en general, se celebrará el viernes por la mañana, de 10.00 a 13.30.

alta participación Más de 80 webs estarán presentes en esta X Feria de Tiendas Virtuales como expositores. El 62% corresponde a tiendas, el 26% a proveedores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un 8% a asociaciones y entidades vinculadas al comercio electrónico.

Aunque los expositores pertenecen a una gran diversidad de sectores, en general se puede afirmar que mayoritariamente representan a lo que más se compra por internet: viajes y actividades de ocio; alimentación con productos ecológicos y de la tierra, equipamiento para el hogar y ropa y complementos, sectores claramente al alza; productos artesanos, maquinaria, electrodomésticos y cosmética; y logística y consultoría web.

Como en años anteriores, un jurado profesional otorgará diferentes reconocimientos y premios. Entre ellos el premio a la mejor tienda virtual, muy reconocido en el sector, así como menciones a las que destaquen por márquetin, redes sociales, posicionamiento o mayor número de votos. Se ha dispuesto transporte gratuito los dos días, sorteos y actividades de networking para expositores.

Más información: feriatiendasvirtuales.es.

Compras en aumento

El comercio electrónico gana adeptos día a día. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI, del Departamento de Industria e Innovación), el 44,5% de los aragoneses compró alguna vez a través de internet en 2014, un 6,9% más que en 2013. Estas cifras nos sitúan por encima de la media nacional, que es del 43,2%. Si tomamos como fuente el número de usuarios de internet que hay en Aragón, el 58% de ellos ha comprado en internet en los últimos tres meses.

Quienes compraron por esta vía en los últimos 12 meses en Aragón optaron mayoritariamente por pagar utilizando su tarjeta de crédito o débito (63,9%), seguidos de quienes proporcionaron los datos de una tarjeta o cuenta prepago. Los productos más comprados continúan siendo el alojamiento vacacional (63,7%) y los billetes de transporte, seguidos por el material deportivo, ropa, entradas de espectáculos y bienes de hogar duraderos. Destacan los incrementos registrados en material deportivo y ropa (15,8%), alojamiento de vacaciones (14,1%) y entradas para espectáculos (13,8%), así como el descenso que ha experimentado la compra de música y películas (-6,1%).

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo el comercio electrónico continúa creciendo en España y ya supera los 14.600 millones de euros anuales en volumen global.







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