Smart Cities, la ciudad como laboratorio y mina de datos para gestionar mejor

Sostenibilidad en las smart cities del futuro, retos en la gestión y financiación de las ciudades inteligentes, tecnologías para la integración de grandes volúmenes de datos. Todas estas temáticas estuvieron presentes en las II Jornadas Zaragoza Smart City ‘Construyendo Ciudades Abiertas’, celebradas el pasado miércoles en Etopia Centro de Arte y Tecnología, donde también se dieron a conocer los proyectos del Open Urban Lab zaragozano y se lanzó la iniciativa Crowdfunding ZGZ.

Público y ponentes reflexionaron sobre los retos de las smart cities durante las jornadas.
Smart Cities, la ciudad como laboratorio y mina de datos para gestionar mejor
Luis Giménez

La ciudad se convierte en un gran laboratorio para experimentar. Son las cosas que pasan en el marco del Open Urban Lab, el foro de innovación abierta entre Administración, ciudadanía y empresas puesto en marcha por Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa. Las II Jornadas SmartZGZ comenzaron y terminaron con buenas pruebas de que este es un proceso en plena construcción.

Un taller de desarrollo de regeneración urbana del barrio de Delicias cerró la jornada. Y la primera mesa redonda presentó los tres prototipos en desarrollo desde el Open Urban Lab: Want it!, Intellitraffic y CIEM Data.


Dentro de un mes, la tarjeta de fidelización comercial Want it! comenzará su fase de pruebas en pequeños comercios de Zaragoza. Francisco Solans, gerente de Neodoo, explicó que, "como una forma de vincular más a ciudadanos y empresas, unimos la tecnología de geolocalización con la tarjeta ciudadana" que muchos ya llevamos en el bolsillo. Una app descargable funciona como sistema de notificación de ofertas de nuestros comercios preferidos cerca de donde nos encontremos, con la posibilidad de reservar y comprar. "Es como si el escaparate de la tienda se extendiera hasta tu móvil", señaló. O hasta el salón de tu casa, vía smart TV. Además, "hecha la reserva, te identificas en el comercio con tu tarjeta ciudadana, no hace falta hacer más tarjetas". La demostración de que "no quisimos inventar la rueda, sino basarnos en lo ya existente –una tarjeta ciudadana ya consolidada y la red wifi– e ir más allá". De hecho, anunció que Want it! se convertirá próximamente en una ‘start up’, pues este sistema "puede funcionar como un whatsapp entre todo tipo de entidades, objetos y dispositivos".


Por su parte, Zeroaplus tiene como socio a Energy Minus en su proyecto de laboratorio urbano de monitorización de edificios y optimización energética sostenible. El edificio CIEM ha sido su prototipo experimental, "una mina de oro, al ser un edificio vivo, en funcionamiento –indicó David Torres, de Energy Minus–, del que extraer datos y conclusiones". Cerca de cien sensores han proporcionado 4-5 años de datos que procesar y visualizar con el fin de modelizar soluciones energéticas exportables a otras infraestructuras y optimizar las existentes.


¿Se imagina disponer de información de cuándo se descongestiona la salida de un centro comercial para evitar caer en el atasco? Tomando datos en tiempo real y analizándolos, se puede decidir mejor y también simular y predecir. Es lo que pretende el proyecto de tráfico inteligente presentado por Daniel García Latorre, del grupo Oesía. "Todos queremos ir de un sitio a otro de la forma más barata y rápida", dijo. La sensorización provee de información sobre sitios donde aparcar, recorridos alternativos, localización de vehículos de transporte público, etc.


El público asistente a la jornada conoció también las experiencias de Valladolid, considerada modélica por sus proyectos de rehabilitación de barrios enteros reduciendo el consumo energético; y de Valencia y Barcelona, que disponen de plataformas de integración de datos para gestionar la ciudad de forma transversal, como un todo. La empresa Indra presentó Sofia2, su plataforma de interoperabilidad con enfoque big data.