La muestra de cine de mujer en Huesca aborda el síndrome de Asperger

El colectivo que organiza el certamen colabora con la coordinadora Cadis.

La Muestra de Cine realizado por mujeres que se celebra en Huesca inicia hoy su 15ª edición a las 18.00 en el teatro Olimpia con la proyección de cinco cortos realizados por directoras aragonesas como Elena Samarach, Sandra Basco, Patricia Roda o Celia Gracia. Los títulos son ‘Laisa’, ‘El beso de despedida’, ‘Una transición en femenino’, ‘El viaje de las reinas’ y ‘María Domínguez, la palabra libre’. A las 22.00 se podrá ver el largometraje ‘Pelo malo’, de la venezolana Mariana Rondón.


Mañana, la sesión de tarde también comienza a las 18.00 con ‘A través de mí’, de Andrea Lamount. Se trata de un documental de 37 minutos rodado durante dos años y que refleja el día a día de Iñaki, un niño de 10 años residente en España con síndrome de Asperger y superdotado. Esta proyección cuenta con la colaboración de Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), que se ha encargado de subtitularla para hacerla accesible a las personas sordas. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán representantes de la Asociación Asperger de Aragón.


Pilar Torres, portavoz del colectivo de Mujeres Feministas que organiza la muestra, señaló que hace cinco años que mantienen la sección de Cadis "como una manera de conocer y comprender los problemas de la discapacidad y la dependencia siempre desde una mirada de mujer".


La entrada a la muestra de cine, que finaliza este domingo, es gratuita salvo para los largometrajes de la noche.