El festival Zaragoza Contemporánea llega hoy al Teatro de la Estación

El ciclo se inicia esta tarde (20.30) con la compañía francesa La Nivatyep y, hasta el 31 de mayo, incluye 13 espectáculos.

La compañía francesa La Nivatyep actúa esta tarde en el Teatro de la Estación
La compañía francesa La Nivatyep actúa esta tarde en el Teatro de la Estación
HA

El Festival Internacional Zaragoza Contemporánea llega, por sexto año consecutivo, al Teatro de la Estación con una variada programación que, hasta el 31 de mayo, incluirá 13 espectáculos con un marcado "carácter multidisciplinar". La directora de la sala, Cristina Yáñez, reconoció ayer, durante la presentación de las actividades previstas hasta verano, el escaparate que supone esta cita, en la que se presentan proyectos escénicos llegados de distintos países, como Francia, Suiza, Japón o Argentina, así como propuestas aragonesas y de otros rincones de España.


Desde hace tres años, Francia ocupa un papel protagonista en este festival. Una compañía gala, La Nivatyep, será precisamente la encargada de abrir esta tarde, a las 20.30, el festival, con una función, en idioma francés, que une el teatro y la danza. El viernes, a la misma hora, se subirá a las tablas la cantante y compositora Marie Modiano. Ambas sesiones cuentan con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza.


El lunes 23 habrá un hueco para la literatura, con la presentación del libro ‘Catedral de la noche’, del poeta Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010. En la Estación sonará también, el 25 de marzo, el jazz, con Felipe Villar Trío, un concierto (‘Home’) incluido en el programa Girando por salas, que impulsa el Ministerio de Cultura.Residencia artística

Fruto de una residencia artística en el Teatro de la Estación, la joven compañía aragonesa Factory Producciones, bajo la dirección de Mario Ronsano, estrenará del 16 al 19 de abril su espectáculo ‘Tres rosas y una botella de coñac’, a partir de textos de Edgar Allan Poe.


Zaragoza Contemporánea continuará, el siguiente domingo, día 26 de abril, con el intérprete Miguel Rellán, Premio Unión de Actores 2015, con la obra ‘Novecento, el pianista del océano’. Y el 2 de mayo, Ludmila Mercerón presentará ‘Ahora que no estás’, una fusión de música, artes plásticas, danza y audiovisual.


El fin de semana del 9 y 10 de mayo, la compañía vasca Khea Ziater representará ‘Not never on time’. El 15 de mayo, incluido en el Festival Internacional de Percusión, Rosa Rosae Rosam llenará el escenario con música, teatro y coreografía con ‘Attraction’.


La oferta se completará el 21 de mayo con una sesión de cortometrajes internacionales del festival Future Shorts, del que se ha convertido en sede oficial, en el que se proyectarán siete trabajos.


El 23 y 24 de mayo será el turno del flamenco, con Olga Pericet;y del 29 al 31 de mayo, Norberto Presta acercará ‘Fragmentos de vida compartida’, con Tránsito Producciones. Ese mismo fin de semana, el 30 y 31 de mayo, Teatro Xiré traerá su obra ‘Cuando sea grande, quiero ser...’, un espectáculo pensado para un público familiar.


Paralelamente, Tranvía Teatro, compañía residente, continuará con su programa ‘Teatro de cerca’.