De vuelta al paraíso irlandés

Tras ‘la mirada del bosque’, Chesús Yuste publica su segundo libro de ficción.

Portada de 'Regreso a Inesfree'
Portada de 'Regreso a Inesfree'
Editorial Xórdica

Tras una intensa incursión en la política nacional como diputado en las Cortes Generales, Chesús Yuste (Zaragoza, 1963) recupera su otro yo, su más ocasional pero no menos auténtica faceta de escritor que ya pudimos conocer y disfrutar en su novela ‘La mirada del bosque’ (2010). En aquella ocasión el autor acudía a un diseño narrativo de corte policíaco para recrear la Irlanda rural de los años noventa del pasado siglo XX. Mitos y leyendas ancestrales, un modo tradicional de entender la vida alternaban con circunstancias políticas recientes, así, el referéndum sobre el tratado de Maastrich en 1992, que provocaba una cierta conmoción en una sociedad anclada felizmente en sus referencias al enfrentarse con el presente.


Como anuncia el relato que da título al volumen que comentamos, ‘Regreso a Innisfree’, el escritor y sus personajes vuelven ahora al mismo escenario, Irlanda. Y no cabe duda de que el espacio y sus circunstancias son los protagonistas por excelencia de los diez cuentos reunidos aquí. Chesús Yuste mantiene un blog, ‘Innisfree 1916’, que ha sido considerado como "el blog en español más completo sobre Irlanda".


No ha de extrañar, pues, que todas las historias participen de una misma atmósfera donde se respira simpatía y complicidad a raudales hacia el país isleño y su cultura. Ballydungael, el lugar imaginario donde se ubicaba ‘La mirada del bosque’, en el condado de Donegal, reaparece de nuevo como territorio mítico donde se cumplen los sueños de personajes arriesgados, donde el humor, el erotismo, la búsqueda de los ancestros, las pintas de buena cerveza, la comida tradicional son a menudo ingredientes suficientes para alcanzar una vida plena.


Pero en el marco de un universo bien reconocible sorprenden la variedad de las historias y la peculiaridad de los personajes. Delicioso es, por ejemplo, el relato (‘El mensajero y el francotirador’) donde un joven jugador de fútbol gaélico consigue superar como mensajero al francotirador que le cerraba el paso, sobre todo porque el alcohol ingerido le impedía correr en línea recta. Luego, la hazaña algo remodelada quedaba inscrita en una de las placas que conmemoran la sublevación de 1916 contra la ocupación inglesa. ‘Regreso a Innisfree’ cuenta la historia de una joven neoyorquina que viaja a Irlanda con la intención de conocer de primera mano la historia de sus abuelos. Lo que descubre le empuja a iniciar una nueva vida en el país de sus antepasados, donde se abraza como hacía su abuela a los robles para sentir "la energía que fluye a lo largo de las generaciones en esta bendita isla".


Con todo, la complicidad del autor con sus personajes no priva a los relatos de incertidumbre, de suspense, de sorpresa. Les concede, por el contrario, un tono complaciente para el lector que favorece el disfrute de cada giro de la narración, que Yuste siempre resuelve con tino de escritor maduro.