Huesca abraza a Aspace en una marcha de récord con más de 5.500 participantes

El presidente expresó que se sentían "exultantes y abrumados" por la respuesta del 10% de la población oscense.

Huesca abraza a Aspace en una marcha de récord con más de 5.500 participantes
Huesca abraza a Aspace en una marcha de récord con más de 5.500 participantes

Aunque los 17 kilómetros del recorrido podían asustar a más de uno, ayer el objetivo no era llegar el primero, ni siquiera conseguir cruzar la meta. La motivación que impulsaba a los 5.541 oscenses que participaron en la Marcha Aspace era la de colaborar con el trabajo que realiza con los enfermos de parálisis cerebral esta asociación y dar visibilidad a la labor que desempeñan durante todo el año. Por eso, en la línea de salida, que se situó a las 10.00 en el Palacio de Congresos de Huesca, uniformados todos con camiseta verde, compartían espacio deportistas más entrenados, jóvenes en pandilla y familias enteras.


También acudieron a la llamada de Aspace diferentes representantes de la política tanto local como regional, encabezadas por la presidenta del Gobierno de Aragón, que ha estado presente en las tres ediciones de la marcha que se han celebrado y en esta ocasión completó la mitad del recorrido. Luisa Fernanda Rudi destacó el crecimiento que ha tenido esta cita, que en su primer año reunió a 1.000 personas y ayer consiguió que fueran más de 5.000 las que tomaran parte. "La idea de Aspace fue muy buena desde el origen y la respuesta de la ciudad de Huesca y su entorno no hay más que verla". Junto a ella estuvieron la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el de la Hoya, Fernando Lafuente, o la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que apuntó con orgullo el hecho de que un 10% de la ciudad su hubiera sumado a una cita tan encomiable.


Por parte de Aspace, tanto el presidente, Luis Martínez, como el director, Francisco Ratia, se mostraron enormemente agradecidos por la gran respuesta que habían recibido de los oscenses. "Esperábamos a unas 4.000 personas, por lo que estamos exultantes y abrumados ante tantos inscritos", explicó Martínez, que también destacó la labor de los trabajadores y voluntarios de la asociación para que ayer todo fuera perfecto. "No podemos poner ninguna pega, hasta el día nos ha salido estupendo", añadió, y es que las previsiones de lluvia que se anunciaban los días previos se convirtieron en un sol radiante.


Rosa García participó junto a su hijo Adrián, usuario de Aspace, y se mostró emocionada con el número de participantes. "De esta manera se da visibilidad al trabajo que realiza la asociación y que tiene un valor muy importante para las familias". Una labor que desempeñan trabajadores como Corina Precup, que ayer formó parte de la compleja coordinación, pero que aseguraba que "el esfuerzo vale la pena".