Horizonte 2020 para pymes aragonesas

El programa europeo, que ya ha dado ayudas a nueve compañías de nuestra comunidad, está concebido para respaldar proyectos
innovadores.

Los asistentes a la jornada sobre Horizonte 2020 celebrada el jueves en el edificio Pignatelli.
Horizonte 2020 para pymes aragonesas
Arex

Si se quiere llegar lejos, no hay que perder de vista el horizonte. En este caso, el Horizonte 2020, un ambicioso programa de la Unión Europea destinado a impulsar proyectos concretos de carácter innovador con ayudas económicas que ­­para las pymes pueden alcanzar los 2,5 millones de euros (en 2015, hay 259,7 millones de euros para pymes). Ser una de las elegidas no es fácil, pero tampoco imposible: proyectos de nueve pymes aragonesas han logrado ya una subvención.


Puesto que una de las cualidades de los proyectos debería ser tener voluntad de llegar más allá de las fronteras nacionales, la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) ha tomado cartas en el asunto y celebró el jueves una jornada con una veintena de empresas cuyas propuestas apuntan en la buena dirección. Las ha puesto en contacto con la consultora Inspiralia, especializada en preparar y presentar ideas al Horizonte 2020. "Evaluamos el proyecto: el equipo, la innovación y el mercado. El secreto es tener los tres aspectos y, cuando alguno falla, ayudamos a encontrar lo que falta", explica Patrick Nicholson, de Inspiralia, cuyo servicio no es gratuito, pero está en parte subvencionado por AREX.


Música y jardines verticales


El abanico de posibilidades que cubre Horizonte 2020 es muy amplio. Entre los aspirantes que asistieron a la jornada había proyectos de lo más variopinto. Louvelia, compañía de 6 empleados especializada en fachadas arquitectónicas, llevó Biofiver, que plantea la instalación de "fachadas verdes, jardines verticales, pero no hidropónicos, sino con tierra, cuyos microorganismos contribuyen a eliminar contaminantes atmosféricos", explica Luis Mato. Su sistema innova al solucionar el problema de la sujeción al muro con unas "arcillas especiales" que han probado ya en instalaciones en España, pero buscan "el último empujón" (con un coste estimado de 470.000 euros) para industrializar el proceso. "En China, Arabia Saudí y México le han visto potencial", dice Mato.


Sorprendente es también la idea de Armoníaaplicada.com, que ha creado una plataforma en internet para "desarrollar el oído armónico de los músicos", profesionales o no. Tienen ya una "versión beta" gratuita, pero ultiman otra "premium" de pago, con una vertiente específica como herramienta pedagógica para centros educativos. Su especificidad es que, en lugar de música clásica, "trabaja con músicas populares urbanas, música actual, desde los años 60", explica Antonio Camino. Detrás hay un profesor de conservatorio, Sergio Lasuén, que usa el sistema en sus clases. El proyecto necesita para este año unos 50.000 euros.


Avalados por expertos


Aragón cuenta ya con pymes que han logrado que los expertos europeos avalen sus proyectos, lo que les ha granjeado apoyo económico. Horizonte 2020 reparte sus dones por fases. En la Fase 1, que facilita 50.000 euros por proyecto, han obtenido ayudas las zaragozanas Alphasip, Grupo Técnico Rivi, Zeulab, Bit&Brain Technologies, Epic Power y Gala Gar, y la oscense Structural Research. También presentaron ideas muy diversas.


Por ejemplo, Epic Power, nacida al calor de la Universidad de Zaragoza hace dos años, propuso Less, un sistema que "permite recuperar la energía de frenada de los ascensores y también captar energía de fuentes renovables, almacenarla en baterías y cubrir con ella las necesidades de una comunidad de vecinos o un edificio", detalla Pilar Molina.


Structural Research, especializada en ingeniería civil (entre sus trabajos están algunos puentes para el trazado del AVE), busca respaldo para una "grúa trepante única en el mundo" –en palabras de Mariano Abadía– pensada para construir torres de hormigón de gran altura para aerogeneradores.


Y Gala Gar (junto a la cántabra Degima) pretende fabricar equipos de soldadura eléctrica multiproceso partiendo "del desarrollo de una nueva topología para fuentes de potencia" para estos equipos, en colaboración con el Grupo Teisa de la Universidad de Cantabria, explican desde Gala Gar.


En la Fase 2, donde la cuantía de la ayuda varía según el proyecto, ha habido dos aragoneses elegidos: ‘OX-SIHA’, un sistema de integral de higienización y gestión del agua, ecológico y automatizado, que la oscense OX-CTA (que cuenta con 20 personas involucradas en I+D+i) tiene previsto desarrollar en dos años; y ‘Swine-farm revolution’, de la zaragozana Eurogan.