Unas 300 personas han pedido la ayuda de la DGA por colaborar en el operativo de la riada del Ebro

Recibirán una compensación de 65 euros por cada día que participaron y 100 si aportaron maquinaria.

Unos 300 vecinos de municipios ribereños han solicitado al Gobierno de Aragón compensaciones por su colaboración en tareas de emergencia durante la crecida extraordinaria del Ebro, una de las múltiples líneas de ayudas habilitadas por el Ejecutivo autonómico para paliar las consecuencias de la riada.


En concreto, según informaron fuentes del Departamento de Política Territorial e Interior, se han recibido 170 peticiones para reclamar la ayuda de prestaciones personales para aquellos voluntarios que intervinieron en el operativo. Se fijó una recompensa de 65 euros diarios, y la mayoría de las instancias que han llegado han justificado que ayudaron durante tres días, el límite establecido. En estos casos, tendrán derecho a percibir 195 euros por persona, por lo que la DGA estima que la partida rondará los 33.000 euros.


Otros 124 vecinos han reclamado las compensaciones previstas para quienes aportaron sus vehículos o maquinaria pesada para labores como el refuerzo de motas. Recibirán 100 euros por día, con un tope de 300 por vehículo, con lo que se prevé destinar unos 37.200 euros como máximo. Y 27 empresas han pedido también esta subvención por prestar vehículos o máquinas, lo que supondría hasta 8.100 euros más.


El plazo para solicitar este tipo de ayudas concluyó el martes, pero el Departamento de Política Territorial e Interior todavía está pendiente de que puedan llegar nuevas instancias formalizadas en los ayuntamientos o en otros registros de la administración, por lo que estas cifras finales podrían ser ligeramente superiores.


Fuentes de la Consejería que dirige Antonio Suárez explicaron que la previsión es concluir la tramitación administrativa de estos expedientes en "diez o doce días", y a partir de ese momento, se pagará a los beneficiarios "a la mayor brevedad posible".


Además, también se han dispuesto indemnizaciones para los gastos derivados de los daños o la pérdida de maquinaria, vehículos u otros bienes ocasionados durante estas labores. En estos casos la DGA puntualizó que abonará la parte que no cubran los seguros.


Las ayudas por la colaboración prestada son las que tienen un plazo más breve de tramitación, pero los damnificados por la avenida del Ebro aún pueden solicitar el resto (daños en infraestructuras, viviendas, empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas...) hasta el día 30 de este mes.

El Consorcio ya está pagando

La misma cobertura tendrán los afectados por las crecidas extraordinarias de finales de marzo en los ríos de la margen derecha. En este caso, el plazo concluirá con carácter general el 1 de junio, fecha en la que se cerrará la oficina abierta en la Expo para tramitar las ayudas. Las personas o empresas que participaron en labores de emergencia relacionadas con las riadas del Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y sus afluentes podrán presentar sus peticiones hasta el 4 de mayo.


Mientras, el Consorcio de Compensación de Seguros continúa con la valoración y la gestión de las más de 2.370 solicitudes de indemnización recibidas. Hasta la semana pasada, ya había tramitado 529 partes y había abonado 2,6 millones de euros. Según las últimas estimaciones, calculan que la cantidad final rondará los 20 millones y con los plazos que manejan, a fin de junio pretenden tener peritadas y pagadas entre el 90% y el 95% de las reclamaciones.


Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro también avanza en las reparaciones de defensas que inició la pasada semana. En la ribera zaragozana, se trabaja ya en Novillas, Boquiñeni, Alfocea y Villafranca, y en los próximos días comenzarán otras actuaciones que se extenderán a Monzalbarba y Pina. Hay previstas 200 intervenciones en la ribera zaragozana dentro de esta primera fase de obras de emergencia.