Sale a licitación la fabricación de los telescopios de Galáctica, uno de ellos para observar el sol

Son el principal material astronómico del centro de práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, la vertiente lúdica del observatorio de Javalambre.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, ha dado los primeros pasos para dotar a Galáctica del equipamiento astronómico básico. Estas instalaciones, destinadas a la difusión y práctica de la astronomía, constituyen el complemento lúdico del observatorio de Javalambre, por lo que podrán ser visitadas por turistas y aficionados a esta disciplina.


La fabricación de dos telescopios con sus correspondientes cámaras, uno de ellos dedicado específicamente a las observaciones solares, ha salido esta semana a concurso público tras su difusión en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de mayo. El precio de licitación es de 326.000 euros sin IVA. La fabricación de este material tiene un plazo de 16 meses.


El director del CEFCA, Mariano Moles, señaló que el instrumental con el que se dotará a este centro lúdico, cuya obra civil está previsto que concluya a principios del mes que viene, tendrá carácter "casi semiprofesional". De hecho, uno de los telescopios medirá ochenta centímetros de diámetro, lo mismo que uno de los instalados en el observatorio de Javalambre, si bien con diferentes características. "Estará equipado con una cámara de altísima calidad, y se va a poder ver el Universo en extraordinarias condiciones", explicaba Moles. "Va más allá del material del que pueda disponer cualquier asociación de astronomía o planetario", agregó el científico.

Enorme torrente de luz

El segundo de los telescopios tendrá un carácter muy específico, de tal manera que se adapte a las observaciones solares. Mariano Moles indicó que debido al enorme torrente de luz que arroja el astro, este instrumento estará dotado con filtros especiales mediante los cuales se podrán divisar tormentas solares o cualquier actividad que genere ese cuerpo celeste. Uno de los elementos más innovadores es la incorporación de un sistema que permitirá retransmitir en tiempo real en internet, a través de streaming, las observaciones que se vayan realizando del sol, con lo que se podrá divisar la evolución del astro rey en cada momento.

El equipamiento de Galáctica incluye un tercer telescopio, ya instalado, de cuarenta centímetros de diámetro, dispuesto con el instrumental básico para ver espectros de las estrellas, galaxias, o también para que los visitantes tengan la posibilidad de comprobar cómo los astrónomos miden el Universo.


Paralelamente, se trabaja en el amueblamiento e instalaciones generales de Galáctica. La fabricación de las cúpulas saldrá próximamente a concurso, y ya se están ultimando las conexiones a internet, la climatización y el anillo de datos. Está prácticamente definido el salón de actos con capacidad para 102 personas con que contará el centro, así como la pantalla gigante de cuatro metros que presidirá esta dependencia destinada a albergar grandes eventos relacionados con la astronomía. La infraestructura estará provista por más de 30 ordenadores.

Fibra óptica

Está previsto que los próximos días comiencen los trabajos para el suministro de la fibra óptica, un medio de transmisión de datos conectado con el observatorio de Javalambre que proporcionará un acceso de alta capacidad a internet.


Moles manifestó que la idea es abrir el centro este mismo año, aunque la fecha dependerá de la constitución de un organismo con facultades para gestionar el complejo turístico astronómico. El director del CEFCA es partidario de crear un consorcio público-privado, a imagen del que opera en Dinópolis, de manera que el Centro de Estudios de Física del Cosmos y su equipo de científicos únicamente tengan entre sus cometidos el control de calidad, "pero nada más", apuntó Moles. Considera que otras entidades, entre las que tendrían que figurar las principales empresas de la provincia, deberían hacerse cargo del plan de explotación de Galáctica.