Ocho años de prisión por perforar el hígado a un hombre para robarle 60 €

La Audiencia ha condenado por tentativa de homicidio al agresor, que dejó desangrándose a la víctima.

El condenado, Jesús Fernández Fernández, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.
El condenado, Jesús Fernández Fernández, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.
óliver duch

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a ocho años y seis meses de prisión a Jesús Fernández Fernández, el hombre que perforó el hígado a un vecino del barrio del Gancho para arrebatarle los 60 euros que llevaba encima. La víctima intentó defenderse dando un puñetazo a su asaltante y golpeándole con una varilla de persiana que encontró en el suelo. Pero el atracador sacó entonces un objeto punzante que clavó en el abdomen a la víctima, dejándola tendida en el suelo sangrando de forma abundante. Poco le importó al delincuente, que se dio a la fuga sin prestarle ningún tipo de auxilio. De hecho, los forenses aseguraron en el juicio que, probablemente, la víctima habría fallecido si no hubiera sido porque fue localizada por una patrulla de la Policía que avisó de inmediato a una ambulancia para que la trasladara de urgencia al Hospital Miguel Servet.


"Las lesiones padecidas por C. A. R. como consecuencia de la agresión del acusado supusieron para él un riesgo vital", señala el tribunal. De ahí que finalmente haya condenado por tentativa de homicidio y no por lesiones. El objeto que le clavó en el abdomen no pudo ser identificado ni recuperado, pero le produjo un grave traumatismo hepático y hemiperitoneo que obligó al herido a pasar por el quirófano. Según el parte médico, perdió parte del hígado y permaneció siete días hospitalizado, aunque precisó más de tres meses para recuperarse. Aún así, le han quedado secuelas en forma de molestias digestivas y resección parcial del hígado.Hubo un segundo agresor

Los hechos se produjeron el 27 de abril en la calle de Ramón Pignatelli de Zaragoza. Sobre las 23.00, el vecino del Gancho caminaba acompañado de otra mujer cuando se cruzaron con dos hombres, uno de ellos travestido. Según la sentencia, estos últimos pidieron un cigarrillo a C. A. R. y le propusieron que se fuera con ellos a tomar algo, a lo que este accedió. Sin embargo, después se arrepintió y les dijo que se iba a su casa.Fue entonces cuando Jesús Fernández Fernández cogió por la espalda a la víctima y la inmovilizó, pidiendo a su compañero que le quitara el dinero que llevaba encima.


El travestido le metió la mano en el bolsillo al vecino del Gancho y le quitó los 60 euros que llevaba. Acto seguido, el asaltado logró liberarse y soltó un puñetazo en el rostro al ahora condenado. Mientras ambos se enzarzaban en un forcejeo, el travestido se marchó del lugar de los hechos y nunca pudo ser identificado.Por ello, el único juzgado y penado ha sido su compañero de fechorías.


Además de la pena de prisión, el condenado deberá indemnizar con 60 euros a la víctima, por la cantidad sustraída, y con otros 5.000, por las lesiones sufridas.