La Universidad de Zaragoza vuelve a pedir la reforma de Filosofía

El rector y el decano de la facultad reclaman, durante la celebración de Isidoro de Sevilla, que se rehabilite un edificio en el que se genera conocimiento, pero se ha quedado obsoleto.

La celebración de Isidoro de Sevilla, patrón de Filosofía y Letras, sirvió ayer para que el decano de este centro, Eliseo Serrano, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, volvieran a insistir en la necesidad de que esta facultad sea rehabilitada sin más dilación. Sin mencionar expresamente al Gobierno de Aragón y en un tono emotivo y retórico, ambos lamentaron el trato que se está dando a Filosofía y Letras, una institución en la que se genera conocimiento.


El decano recordó en sus palabras la mención a la "insolidaridad" de la Universidad que hizo en su momento la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi y aseguró que el personal universitario es el primero en ajustar sus presupuestos y ahorrar gastos. Pero reclamó que el edificio de Filosofía se adecue al siglo XXI. Asimismo, pidió al rector que arranque un compromiso "firme y firmado" de los responsables gubernamentales para reformar unas instalaciones decimonónicas y obsoletas. El rector, por su parte, dijo no entender cómo se puede tener una facultad en las condiciones en que está Filosofía, un centro en el que se genera conocimiento. "Métanse contra la especulación –dijo–, no contra el conocimiento".


Los discursos de López y Serrano cerraron un acto en el que participó también el escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón (licenciado en esta facultad) y se homenajeó a los tres profesores del centro recientemente jubilados: Guillermo Fatás, Juan Antonio Frago y Manuel García Guatas. Asimismo, se entregaron los diplomas e insignias de la facultad a los alumnos que acabaron sus estudios en el curso 2013-2014.