La oposición exige al presidente Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso

IU y Podemos tienen intención de pedir su dimisión y el PSOE ha
reclamado la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La oposición exige al presidente Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso
La oposición exige al presidente Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso

La oposición, de forma unánime, dijo ayer que ya no valen ni técnicos ni ministros, y sus portavoces exigieron que sea el propio presidente Mariano Rajoy quien acuda al Congreso a dar explicaciones completas sobre la amnistía fiscal y la presunta fortuna oculta en paraísos fiscales de Rodrigo Rato.

El Gobierno contestó que tendrán que conformarse con oír el próximo martes al presidente de la Agencia Tributaria.


La oposición solo quiere al presidente del Gobierno porque, tras negarse a comparecer por el caso Bárcenas y la financión ilegal del Partido Popular y por el escándalo de Bankia, muchos tienen claro que, tras escucharlo, le exigirán la dimisión inmediata. Así lo anticiparon Izquierda Unida y Podemos.


El PSOE, por el momento, solo reclamó el cese fulminante del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero los socialistas guardan desde hace tiempo en la recámara la petición de dimisión de Rajoy para cuando sea el momento adecuado.

Pedro Sánchez reclamó ayer en nombre del PSOE la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso sobre la amnistía fiscal y, como el resto de la oposición, que el Ejecutivo desvele la lista de las 30.000 personas que se acogieron a la regularización de 2012.


"No habrá regeneración política hasta que se sepan los nombres y apellidos de esas personas", dijo, como piensa que el PP no se regenerará hasta que los ciudadanos lo manden a la oposición. Sánchez, no obstante, cargó contra el presidente del Gobierno por su gestión al frente del Ejecutivo y por el caso Rato: "Si algo ha demostrado Rajoy es que es un fraude. Rajoy es un fraude".


El exlendakari y secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, afirmó que "no puede ser que Mariano Rajoy se siga escondiendo con lo que está pasando en este país". Asimismo, sobre el ministro de Hacienda consideró que "con toda su trayectoria no puede seguir ni un minuto más al frente del ministerio".


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, insistió en que el PP se hunde, como el Titanic, mientras Rajoy "pretende seguir tocando el violín y tirando gente por la borda".


Alberto Garzón, de IU, se mostró de acuerdo porque cree demostrado que el problema del PP "no es una manzana podrida sino el cesto, la estructura del partido es la que está podrida".


Para Pablo Iglesias, el líder de Podemos, lo único que falta es "ver entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno", cosa que "no sería de extrañar".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó también contra la "vergonzosa" ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y expresó su apoyo a una comisión de investigación en el Congreso sobre la misma.