Crean una ruta ecuestre del Santo Grial

Dotado con equipamientos para caballos y jinetes recorre 140 kilómetros de la comarca de la Jacetania.

La comarca de la Jacetania ha adecuado y señalizado un sendero bajo la denominación de Ruta del Santo Grial, concebido inicialmente como un itinerario ecuestre pero que igualmente podrá ser recorrido a pie o en BTT, y que enlaza enclaves en los que la tradición y la leyenda sitúan la reliquia del Santo Cáliz: Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe, en Borau.


Se quiere aprovechar la oportunidad de la declaración por la Santa Sede de este 2015 como Año Jubilar para el Santo Grial de Valencia, que es precisamente el que recorrió distintos puntos de la comarca. La actuación se integra además en el proyecto Internacional del Holly Grail que rememora el recorrido del grial desde distintos puntos en Europa hasta Valencia, pasando por la Jacetania.

La idea es que se homologue como Sendero Turístico de Aragón y como Itinerario Ecuestre por la Real Federación Hípica Española, lo que permitiría darle una mayor difusión.


El itinerario consta de un sendero principal, que enlaza en un recorrido circular los cinco enclaves singulares señalados, y tres caminos alternativos que complementan al principal visitando otros parajes y puntos de interés natural y cultural de la comarca.


En total, son siete etapas en el principal que pueden abordarse desde cualquier punto y que suman 140 kilómetros de recorrido y otra etapa para cada uno de los itinerarios alternativos de otros 90 kilómetros. Es el recorrido ecuestre de mayor longitud de la península, atravesando 12 municipios de la comarca y 27 núcleos en los que los usuarios dispondrán de servicios para atender tanto a los jinetes como a las caballerías.


Del diseño se han encargado las empresas Pirinea Consultores Turísticos y RG Consultoría medioambiental, que han tenido en cuenta la conveniencia de utilizar caminos y veredas públicas y tradicionales así como trayectos ya consolidados (GR, PR y vías pecuarias)."Se han buscado trazados con escaso o nulo tráfico rodado y que recorriesen espacios con alto valor paisajístico, natural o patrimonial, tratando de poner en valor y promocionar turísticamente los principales elementos de interés en el entorno de la ruta", según la comarca. Incluye 49 puntos de interés turístico y patrimonial y atraviesa cuatro Espacios Naturales Protegidos.


Los servicios e infraestructuras de apoyo incluyen desde las zonas de aparcamiento de remolques en los puntos de inicio y fin de jornada hasta el alojamiento para los jinetes. También se ha pensado en contar con servicios veterinarios así como con abundantes puntos de agua para el ganado.