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Educación

La base de una gran pirámide

El Proyecto de Actividad Física y Deporte ‘Una realidad, un mundo de posibilidades’, del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza, vincula el deporte con todas las materias e implica a toda la comunidad educativa.

Lucía Serrano Pellejero 17/04/2015 a las 02:00
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Una programación innovadora

Para desarrollar el proyecto ‘Una realidad, un mundo de posibilidades’, se han diseñado unidades didácticas novedosas y muy atractivas para los escolares. Novedosas, porque "siempre empezamos la primera sesión con un experto –este año, le ha tocado el turno a Felipe Castañer, de la Federación de Atletismo–, alguien que nos presenta de forma magistral el tema que queremos tratar", explican los profesores. Después, en alguna de las diferentes sesiones posteriores, siempre "aparece" un deportista de élite que transmite a los alumnos sus experiencias y los valores del deporte –y para este curso, cuentan, entre otras, con la presencia de los atletas Tony Abadía, María José Poves e Isabel Macías, con su entrenador Jesús Romero...–. Finalmente, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido y disfrutar fuera del colegio –normalmente en La Granja– de la práctica de ese deporte. De momento, ya están en marcha algunas iniciativas tan sugerentes y divertidas como:‘ Gymkana pirata’,‘Nos iniciamos en el balonmano’, ‘Nos desplazamos con patines’, ‘Bailes modernos’, ‘Rugby’ y ‘Unidad del CID’ (iniciación al atletismo) o ‘Circulamos con bicicletas’ y ‘Orientación deportiva’.

Jornadas anuales de educación física

Durante todo el mes de marzo –este año se han celebrado las segundas– atletas, deportistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, psicólogos deportivos, clubes, asociaciones..., por lo general de aquellos deportes menos conocidos por los escolares, acuden al Cándido para aportar su "granito de arena", a través de charlas, masterclass, clinics, ponencias, conferencias... sobre sus disciplinas, "dándonos, así, una visión más amplia de todo lo que se puede hacer dentro y fuera de una escuela, desde la escuela o para la escuela, en cuestiones deportivas y de hábitos saludables", aclaran los docentes. En esta segunda edición de las jornadas han participado, con diferentes iniciativas: Álvaro Aparicio (fútbol sala), la nadadora Nieves Cintas, ‘B–Boy Extremo’ (‘break dance’), la Escuela de Taewkondo Kumgan, la Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Tiro con Arco, el entrenador de atletismo Jesús Romero, Miguel Mendo y Toño Cartón (balonmano), el C. N. Helios Tenis de Mesa, Julieta Paris (psicóloga deportiva), Iñaki Pastor (fisioterapeuta)... Y, como colofón a las jornadas, se celebra la gran Carrera Popular Solidaria, que en esta última edición ha contado con una nueva categoría de deporte adaptado. "Se trata de unir deporte y solidaridad, además de disfrutar de una jornada de convivencia en el barrio, ya que esta carrera está abierta a todo el mundo. Es una buena manera de favorece la inclusión de todas las personas, independientemente de su nivel económico, cultura, raza… lo importante es tener ganas de disfrutar con el deporte", explican.

Los recreos del cándido... molan

Una de las líneas de actuación del proyecto encuentra su espacio en los recreos. Pensaron que lo mejor era abordarlos de la manera "más educativa posible", así que, a la presencia de material deportivo en el patio, que invita a los chavales a utilizarlo, se sumó la organización de torneos. "Participar en un torneo del colegio –continúan– es algo que recuerdan durante todo el curso. Nosotros buscamos introducir la competición de manera adecuada, primando la aceptación de normas, del resultado, el respeto a los compañeros y rivales…". Además, pronto comprobaron que "el número de conflictos entre los escolares se reducía considerablemente cuando había torneo en el patio". Organizan competiciones trimestrales de kimball, datchball y ‘candimano’.

Te cuido, me enseñas, nos educan

Esta es una iniciativa innovadora que plantea un doble apadrinamiento. Por un lado, alumnos de Infantil y Primaria comparten sesiones de Educación Física, "creándose un nuevo grupo flexible de aprendizaje, en el que mayores y pequeños comparten y disfrutan de esta experiencia novedosa y motivadora para ellos", aclaran los docentes;por otro, las deportistas de la Escuela de Waterpolo de Zaragoza se convierten en ‘madrinas’ de los chicos y chicas del Cándido, estableciéndose un vínculo emocional entre ellos muy estrecho: se cuentan cuentos, se escriben cartas y postales, se envían correos electrónicos, van a ver a las deportistas y a animarlas en las competiciones y partidos, graban vídeos...

Entrenamiento invisible

Desde hace ya diez años, el Cándido Domingo forma parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que, desde edades muy tempranas, fomenta la adquisición de hábitos saludables entre sus alumnos, actividad que ahora, y tras comprobar que resultaba más atractivo para los chavales, se llama ‘entrenamiento invisible’. "Esta línea de actuación es una herramienta transversal –explican–, que impregna todo nuestro proyecto deportivo. Colaboran con nosotros en el diseño de actividades los centros de salud del Arrabal y La Jota, así como la Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria del Sector I del Servicio Aragonés de Salud". Todas las iniciativas programadas siguen las recomendaciones en materia de promoción de la actividad física que ofrece la Estrategia NAOS a nivel estatal y la Estrategia de Promoción de la Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón 2013–2018. Así, han elaborado una guía para las familias sobre actividad física; proporcionan desayunos saludables, una vez a la semana, en el Servicio de Madrugadores del ‘Programa de Apertura’; y trabajan en las aulas, desde las tutorías, tres hábitos básicos: la necesidad de descansar, la inteligencia emocional y los hábitos alimenticios, incidiendo especialmente en la importancia de la primera comida del día.

Nos movemos con las familias

Todos los cursos, el APA, junto con la dirección del centro, coordina diferentes actividades, como las llamadas ‘Excursiones saludables’, que además de promocionar la actividad física favorecen también la convivencia entre las familias del centro; las ‘Bicicletadas escolares’, que incluyen actividades lúdicas, nociones de seguridad vial y fruta, mucha fruta, para reponer energías; senderismo por el anillo verde de la ciudad;‘ Esquí en familia’, en Candanchú; y colaboran con las iniciativas programadas por el Plan Integral del Casco Histórico, como el programa ‘Enganchado al deporte’ o ‘Deporte en familia’. Todas las actividades, excepto el esquí, claro, son gratuitas para las familias del centro.

Abrimos nuestro centro al barrio

Como iniciativa pionera, el Cándido organiza unas jornadas de convivencia en las que participan familias y escolares de todos los colegios del barrio del Arrabal; así, en un ambiente lúdico y festivo, "se mejora la integración y la convivencia, y se practican deportes minoritarios. Somos un centro muy dinámico, abierto al barrio y siempre dispuesto a nuevas sugerencias", señalan los profesores. Para este curso, han programado ya actividades de bailes de salón, rappel, datchball, balonmano, acrosport, circuitos de orientación y habilidad, juegos tradicionales aragoneses y un taller de material reciclado de Educación Física. Además, también organizan actividades deportivas conjuntas con los otros centros educativos del barrio. Pero detrás de todo gran proyecto, y este lo es, se encuentra un grupo de entusiastas profesionales que sería injusto dejar de mencionar: Dioni Gómez Ciriano –maestro de Educación Física y alma del proyecto, aunque él no lo quiera reconocer–, Eva Torcal Santolaria –secretaria y maestra de Educación Física–, Betel Tobar Méndez –jefa de Estudios y maestra de Pedagogía Terapéutica, sin ella sería imposible coordinarlo todo– y Begoña Huerta Bolea –directora y maestra de Audición y Lenguaje–. Y ahora, todas estas iniciativas y actividades, diseñadas dentro del programa para promocionar la actividad física y deportiva entre todos los miembros de la comunidad educativa, pueden seguirse a través su nuevo blog http://ceipcandidodomingo.blogspot.com.es/.
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