Etopia teje el futuro con bufandas de lana de tricotosas hechas en impresoras 3D

El proyecto forma parte de ‘Doers’, una exposición sobre el fenómeno del ‘hazlo tú mismo’, que está abierta hasta julio.

Un grupo de estudiantes del colegio Agustín Gericó, de Zaragoza, observa una de las tricotosas instaladas en Etopia.
Etopia teje el futuro con bufandas de lana de tricotosas hechas en impresoras 3D
José Miguel Marco

Más de 50 metros de bufandas de lana de distintos colores reciben a los visitantes que llegan a Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, atraídos por la exposición ‘Doers’ sobre el mundo ‘maker’, la fiebre del ‘hazlo tú mismo’, que cada vez tiene más seguidores. Y, tirando del hilo, aparecen las máquinas capaces de tejer estas creaciones textiles: cinco tricotosas construidas a partir de una cortadora láser y una impresora en 3D que cualquiera, con la tecnología necesaria, podría clonar en su propia casa.


Esta obra, titulada ‘Circular Knitic’, fue diseñada especialmente para la muestra por los artistas Mar Canet y Varbara Guljajeva, que concibieron este proyecto para unir arte y diseño a través de la tecnología. Desde que presentaron su trabajo, en diciembre del año pasado, estos tejidos (de color rojo, verde, negro, blanco y marrón) van aumentando de tamaño, de forma lenta pero constante, a la vista del público. Y todavía tienen por delante casi cinco meses para inundar de lana el hall de Etopia.


Juan Pradas, gestor de proyectos de Milla Digital, reconoció ayer que con este prototipo "nos lanzamos a la piscina". "Fue –dijo– una apuesta arriesgada, que funcionó". Y que resume la filosofía de ‘Doers’: "Transmitir que más allá de lo que puede ser la tercera revolución industrial, esto tiene una importancia tal que, incluso, llega a cambiar ya nuestra propia vida".


El reflejo de esa cultura ‘maker’, de la que hace apenas una década ni se hablaba, con las cortadoras láser o las impresoras en 3D, ha llegado a la calle "y ahora está al alcance de todos, con fuertes implicaciones en el ámbito de la manufactura industrial y en aplicaciones didácticas, tecnologías médicas, educación, arte y creatividad".


‘Doers’ arrancó con cuatro obras, que se exhiben en Etopia. Además de las tricotosas digitales, las estrellas de la exposición, se puede ver una silla imprimible (que consta de 85 partes y se podría llegar a fabricar en 10 días, o menos, por 25 euros), otra con piezas de aluminio y un banco diseñado y fabricado por alumnos de un taller que se hizo en diciembre.


La siguiente fase del proyecto comenzará en un mes, con la apertura de una exposición dedicada a la historia del movimiento ‘maker’, "con información de los últimos diez años". Esta nueva muestra sustituirá a la que se puede visitar todavía durante esta semana, ‘Entre nosotros’, una selección de vídeos de artistas contemporáneos.


Moda y tecnología


En mayo se desarrollará un taller, que impartirá la artista y tecnóloga Kate Hartman, que girará en torno al sugerente título de ‘tecnología vestible’. Consistirá, según explicó Pradas, en "añadir a tu ropa algún dispositivo, placa de ‘hardware’ o sensor, con tantos usos como imagines, desde monitorizar tu ritmo cardiaco a encender la nevera de tu casa o poner en marcha tu móvil".


Los proyectos que se gestan en Etopia no dejan de sorprender. Hasta julio, cuando está previsto que finalice el proyecto ‘Doers’, se sucederán los talleres y charlas de especialistas llegados de distintos rincones del mundo sobre el uso de estas herramientas en la creación. El caso de las tricotosas ejemplifica el objetivo con el que se puso en marcha el proyecto cultural impulsado desde Etopia:"Se podría hablar de un producto elaborado con las agujas de toda la vida. Sería el nuevo ganchillo digital". Las ventajas de este fenómeno, en general, serían "que están al alcance de todos y son cada vez más fáciles y asequibles". Tal y como valoró, los ‘Doers’, son "simplemente gente que hace cosas, en el sentido de que sugieren ideas, hacen proyectos y les dan vida".