El Consorcio de Seguros ya ha recibido más de 1.500 reclamaciones

Unas 900 corresponden a garajes y trasteros de Zaragoza. Se estima que el importe total de los pagos rondará los 10 millones.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido más de 1.500 partes por los daños que la riada del Ebro ha provocado en viviendas, trasteros, garajes, industrias... Su delegado regional, Daniel Hernández, estima que en Aragón el importe total de todas las indemnizaciones por este fenómeno extraordinario rondará los 10 millones de euros.


"Ese es el cálculo que hicimos en un primer momento, pero

creemos que será bastante ajustado –explica Hernández–. Pensamos que el grueso de las notificaciones de daños ya nos ha llegado, aunque siempre pueden entrar algunas más que no influirán mucho en la cuantía final".


El 88% de los más de 1.500 partes que ya han sido notificados son por inundaciones en viviendas o en comunidades de propietarios. No obstante, también hay un centenar de avisos por afecciones en almacenes y comercios, 37 en vehículos, 25 en industrias, 5 en oficinas y 1 en obras civiles. Aunque el Consorcio no facilita datos sobre expedientes concretos, todo apunta a que dentro de este último apartado está el enorme socavón que cortó la autopista autonómica.


En cuanto a la distribución por municipios, unos 900 partes de los presentados hasta ahora corresponden a la ciudad de Zaragoza –sin contar sus barrios rurales– y se deben, sobre todo, a daños en trasteros y garajes. "Aunque el nivel del agua fue mayor del que se esperaba, como la riada estaba anunciada la gente sacó los coches de los garajes y vació los trasteros o puso las cosas de valor en alto", destaca el delegado regional del Consorcio.


Frente a esas indemnizaciones de pequeña cuantía, Hernández contrapone los pagos de hasta "cientos de miles de euros" que el Consorcio tendrá que hacer en algunas industrias.


Sin contar Zaragoza ciudad, las poblaciones con más partes por daños son Alfajarín (139), Pastriz (87), Alfocea (59), Monzalbarba (53), Movera (40), Boquiñeni (38), Villafranca (32), Novillas (25), Nuez (22) y Juslibol (16).