Podemos vincula cualquier pacto poselectoral a lo que decidan sus bases

Pablo Echenique propone una lista "de integración" a la DGA, que incluye a Violeta Barba.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, se mostró ayer abierto a "colaborar" con otras formaciones con puntos programáticos parecidos aunque su partido se vaya a presentar con su marca –y en solitario– a las próximas elecciones autonómicas. Pero recordó que si la dirección política viera con buenos ojos hacer un pacto con una o más formaciones para formar gobierno, dicha decisión se sometería siempre a votación de todos los aragoneses inscritos en Podemos, que son quienes determinarían si finalmente se da ese paso.


Echenique hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que sirvió como pistoletazo de salida al proceso de primarias autonómicas del partido. En ellas, los inscritos van a decidir con su voto quiénes irán en la lista de Podemos Aragón a las Cortes y en qué orden. Las votaciones se celebrarán entre el 25 y el 29 de marzo y el día 31 se publicarán los resultados.


A este proceso solo se ha presentado una lista, la propia de Echenique, que se llama ‘Juntas y juntos por Aragón’. Incluye a 67 personas –tantos como diputados tiene las Cortes–, aunque también concurren al menos una veintena de personas más en candidatura no agrupadas. Por ello, si alguno de ellos obtuviera más votos que algún candidato de la lista de Echenique, sería su nombre el que aparecería en la papeleta al ser las listas abiertas.


Echenique destacó que su candidatura es "de integración" porque recoge "las distintas sensibilidades de Podemos en el territorio". De hecho, en ella hay miembros de las dos listas que compitieron con la suya para hacerse con el poder orgánico del partido, como Manuel Velasco y Violeta Barba.


El hasta eurodiputado –que acaba de dejar el acta para centrarse en Aragón– destacó que su candidatura aúna "el entusiasmo de la juventud y la experiencia de gente que lleva años vinculada a los movimientos sociales" y que "es la mejor herramienta para poner fin al Gobierno del PP y llevar a cabo el cambio social que necesita Aragón".


Sobre su programa, destacó que haría una auditoría de la deuda de la Comunidad y que pondría en marcha medidas "para rescatar primero a la gente que peor está". Se refirió, en concreto, a combatir los desahucios –mencionó el reciente suicidio de un hombre en La Almozara– y a la pobreza infantil.