La DGA detecta daños en 600 casas, pero estructurales solo en 3

Arquitectos del Gobierno de Aragón y de la DPZ colaboran con los ayuntamientos afectados para agilizar las valoraciones de los desperfectos.

Los arquitectos del Gobierno de Aragón que se encargan de apoyar a los ayuntamientos de los pueblos de la ribera han contabilizado ya 601 viviendas afectadas por la crecida del Ebro, aunque en la gran mayoría de ellas se trata de daños en enseres y revestimientos, así como en alguna caldera, y solo en tres de los casos analizados las casas presentan problemas en su estructura. Se trata de inmuebles ubicados en Novillas y Boquiñeni.


Estas son solo dos de las 18 localidades que han visitado los técnicos desplazados por la DGA, que también han llevado a cabo inspecciones en Pastriz, Alfajarín, Nuez, Villafranca, Sobradiel, Torres de Berrellén, Cabañas, Alcalá, Utebo, Tauste, Luceni, Pedrola, Figueruelas, Alagón, El Burgo y Fuentes de Ebro.


Las direcciones generales de Vivienda y Urbanismo han organizado, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, un operativo para que sus profesionales ayuden a los municipios en el estudio de la situación de las viviendas que se hayan podido ver afectadas por las inundaciones. Ello está permitiendo, según explicaron fuentes del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda de la DGA, "agilizar las primeras valoraciones de las afecciones". Asimismo, el trabajo que están desarrollando sobre el terreno "servirá de base para concretar las actuaciones que se van a realizar", explicaron, al tiempo que recordaron que la Dirección General de Vivienda ya prepara la convocatoria de las ayudas previstas en el decreto aprobado por el Ejecutivo.Nuevo horario para los afectados


Por otra parte, la DGA ha informado de que este lunes cambia el horario de las tres oficinas abiertas en Zaragoza, Alagón y Quinto para atender a los afectados por la crecida. Estarán abiertas hasta el viernes en horario de 9.00 a 14.00 y el miércoles prestarán servicio además de 16.00 a 19.00. También se puede tramitar enviando el formulario que aparece en la web del Gobierno de Aragón al correo oficinaatencionafectados@aragon.es. Las reclamaciones presentadas hasta el jueves ascendían a 1.174, de las que casi dos tercios eran por daños agrícolas y ganaderos. Los desperfectos en viviendas suponían el 30%.