Contra la degeneración muscualr, un minitelescopio en el ojo

Unas lentes con tecnología de telescopios espaciales, diseñadas por el equipo del aragonés Pablo Artal, catedrático de la Universidad de Murcia, en colaboración con el London Eye Hospital Pharma, son capaces de reducir hasta en un 40% la ceguera provocada por la degeneración macular asociada a la edad.

Detalle de la lente intraocular.
Contra la degeneración muscualr, un minitelescopio en el ojo
London Eye Hospital Pharma

El equipo de investigación que dirige el investigador aragonés Pablo Artal, catedrático de Óptica y reconocido experto mundial en óptica adaptativa, se ha servido de tecnología propia de los telescopios espaciales para crear unas lentes intraoculares capaces de disminuir la pérdida de visión progresiva e irreversible que padecen los afectados por degeneración macular asociada a la edad (DME). Este último avance óptico logrado por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia hará que miles de afectados por este grave trastorno ocular puedan volver a conducir, leer, ver la televisión y reconocer caras.


La revista ‘Biomedical Optical Express’ publica este avance que posibilita un tratamiento quirúrgico contra la primera causa de ceguera en mayores de 55 años en Occidente, con más de 25 millones de enfermos en todo el mundo. El equipo de investigación del físico Pablo Artal ha desarrollado estos minitelescopios en estrecha colaboración con el doctor Qureshi, director y fundador del London Eye Hospital (Reino Unido).


"Nos inspiramos en el primer telescopio que construyó Galileo Galilei en 1609 para demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Es un telescopio de refracción, con una lente positiva y otra negativa. A partir de ahí, resolvimos los problemas que presentaban otros procedimientos ópticos fallidos para tratar la DME que también reproducen el telescopio de Galileo. La principal ventaja que aportan nuestras lentes radica en que hemos sido capaces de fabricarlas con un material flexible, que se inyecta en el ojo a través de una incisión tan pequeña que no requiere suturas, lo que reduce considerablemente el riesgo de infección y las complicaciones posoperatorias. Es como dar el salto de una operación a corazón abierto a un corte del tamaño de la ranura de un cerradura", detalla Artal.


Además, estos minitelescopios aplican ópticas modificadas. Artal precisa que "las lentes iol AMD desplazan la visión del paciente hacia el área periférica del ojo, evitando así la zona central dañada. De esta forma, el paciente controla su visión sin necesidad de girar bruscamente la cabeza cada vez que enfoca un objeto y, además, el diseño óptico avanzado soluciona graves problemas de adaptación a las particularidades que posee cada ojo", señala.


En la actualidad se están realizado ensayos clínicos en más de 200 pacientes del Reino Unido, Alemania e Italia.