Sanidad pagará la última operación que le hicieron a Aitana en Boston

La intervención costó 122.000 dólares, más dietas y alojamiento, pero la familia todavía no ha recibido todo el dinero.

Finalmente, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha accedido a asumir los costes del cateterismo que le fue practicado a la niña turiasonense Aitana García en el Children’s Hospital de Boston el pasado 4 de diciembre. Tras una primera negativa, la familia ha luchado para conseguir que el Ejecutivo autonómico cambie su postura.


"En octubre, el hospital Miguel Servet y el cardiólogo de Aitana mandaron unos informes a la Consejería solicitando el traslado para esta última operación, un cateterismo de alto riesgo que tuvo a la niña más de siete horas en el quirófano. La respuesta fue negativa", recuerda el padre de Aitana, Luis Miguel García.


El siguiente paso fue conseguir el apoyo de hospitales y doctores de referencia de Madrid y Barcelona. Todos coincidieron en señalar que el cateterismo de Aitana era mejor realizarlo en Boston que en España dada la complejidad de su caso y porque, así, el tratamiento finalizaba donde se había iniciado y por lo tanto, con el equipo que mejor conocía su historial.


"Había un riesgo y ellos conocen su patología, y cómo puede reaccionar la niña y las posibles complicaciones", explica García. Al aportar esta documentación, por fin llegó la respuesta positiva del Gobierno de Aragón haciendo referencia a un punto de un decreto ley en el que se habla de excepciones y casos de urgencia vital, como Aitana.


Sanidad asume finalmente los 72.000 euros de la operación, los vuelos y 24 euros por persona y día en concepto de dieta y alojamiento tanto para Aitana como para un acompañante. "Estoy cansado de luchar, pero lo positivo es que al final nos han dado la razón. No entiendo que se deniegue cuando es un médico y un hospital el que está solicitando el traslado", dice el padre de la niña.


La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ya accedió a asumir los costes de la tercera gran operación a la que fue sometida Aitana en Boston en el año 2013 para solucionar su cardiopatía congénita. En aquella ocasión la intervención ascendía a 122.000 dólares, más dietas y alojamiento, pero la familia todavía no ha recibido todo el dinero.