Sigue la resaca del Gordo en Sodeto

Tres años después de repartir el premio, la Asociación de Amas de Casa invierte parte del dinero en un local social.

El local social cuenta con un gimnasio que se ha dotado con modernos aparatos
El local social cuenta con un gimnasio que se ha dotado con modernos aparatos
Pablo Otín

Sodeto sigue celebrando la lluvia de millones que el 22 de diciembre del 2011 repartió la Asociación de Amas de Casa y Consumidores por toda la comarca con el número 58.268, agraciado con el mayor Gordo de Navidad de la historia.


Ayer por la mañana, el colectivo, con 92 socias, estrenó su local social, financiado gracias al dinero de la lotería. La sede se ubica en un lugar simbólico, la que un día fue la Unidad de Niñas de las antiguas escuelas del pueblo de colonización, que a partir de ahora se reconvierte en un lugar abierto a todos los vecinos, con un espacio multiusos, un gimnasio dotado con los más modernos aparatos, un local para lavandería, baños, cocina y despachos para que el fisioterapeuta, el podólogo o la esteticista pasen consulta siempre que haya demanda.


El Gordo distribuido por la administración de lotería de Grañén dejó en la zona 720 millones de euros, de los que 120 salieron de la lotería repartida por el colectivo de mujeres de Sodeto. La asociación se quedó con cuatro papeletas, premiadas con 400.000 euros. El dinero se ha invertido de muy diversas maneras, entre ellas la celebración del Gordo en la Nochevieja del 2011, la financiación de actos en las fiestas patronales o la ayuda a colectivos locales, como el club de fútbol, que solicitó su colaboración para costear el equipamiento. No han faltado iniciativas solidarias, como los 40.000 euros prestados a Atades Huesca, con un interés social del 0% a siete años para poder pagar su renovada tienda de flores.


Ahora, después de compartir su fortuna, las mujeres han querido tener su propio premio con el local social, cedido por el Ayuntamiento y en el que han invertido algo más de 140.000 euros para la reforma y equipamiento. El acto de inauguración contó con la asistencia de un centenar de personas, entre ellas algunas autoridades, como el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela; el de la Comarca, Alfonso Salillas; o el director provincial de Educación, José María Cabello. No faltaron Carmen Nogués, al frente de la anterior junta de las amas de casa, y Ángeles López, quien tomó el relevo.


Rosa Pons, la alcaldesa, mostró su satisfacción por disponer de un nuevo espacio de convivencia y de encuentro. El local servirá para realizar cursos de formación o incluso hacer deporte con algunos de los aparatos de gimnasia con los que está dotado. El uso será preferentemente para las asociadas, ya que para entrar se necesita tarjeta de usuario.


Además, siempre que haya demanda, aquí pasará consulta el podólogo, el fisioterapeuta y el esteticista. Hay también un espacio dedicado a lavandería con electrodomésticos que funcionan de forma automática con monedas, pensado para prendas grandes que no se pueden lavar en casa, como mantas y colchas. El inmueble, de planta baja, está rodeado de un jardín que en su día fue recreo de las niñas.


"El Gordo de hace tres años fue muy importante pero detrás de él hay un colectivo, el de la Asociación de Amas de Casa, que ha hecho realidad este sueño", dijo el presidente de la Diputación, quien reivindicó la necesidad de servicios y equipamientos en el medio rural. Felicitó a la asociación por el local y recordó que parte del dinero obtenido lo repartieron con Atades Huesca.