El Gobierno obliga a las mutuas a vender sus sociedades de prevención antes de abril

El director gerente de la MAZ, Guillermo de Vílchez, critica unos “plazos muy cortos” y los sindicatos denuncian una “privatización” que entraña una doble pérdida en calidad y empleo.

Las mutuas tendrán que desprenderse en quince días del servicio de prevención que históricamente venían prestando. Así lo impone la ley 35/2014, publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2014 y que entró en vigor el 1 de enero de este año. "Dicha norma nos obliga a tener un acuerdo de compraventa de la sociedad de prevención antes del 31 de marzo, es decir, el 30 debemos tener un contrato que estará sometido a que lo autorice el Ministerio de Empleo y de Seguridad social", explica Guillermo de Vílchez, director gerente de la MAZ, que se muestra crítico con unos plazos "muy cortos". "Pensábamos que íbamos a tener un año entero, hasta diciembre de 2015, para poder hacerlo, pero cuando así se lo hemos trasladado al Gobierno nos han dicho que ya sabíamos que esto iba a llegar".


Tanto la MAZ como el resto de las mutuas que operan en Aragón "estamos haciendo los deberes" asegura De Vílchez. "Hay cinco que tienen vendidas sus sociedades de prevención, otras catorce que están en ello y una que no tiene este servicio. Por tanto, las 19 presentaremos el día 30 de marzo los acuerdos de venta".


Una venta de los servicios de prevención con la que no están de acuerdo ni los sindicatos ni las mutuas. "Entendemos que separar la prevención de la asistencia sanitaria es algo que es contra natura, pero comprendemos que hay unos condicionantes de mercado y una serie de servicios privados de prevención que han estado diciendo que las mutuas les estábamos haciendo una competencia desleal porque teníamos unas ventajas competitivas frente a ellos y esto ha motivado al Gobierno a decidir separar lo que son los servicios de prevención de lo que son las mutuas", dice el director gerente de la MAZ. "El Ministerio te está imponiendo por ley que hagas una operación de venta que seguramente ninguna mutua habríamos hecho si no hubiera sido por imposición legal".Mantener las plantillas


Dicho esto, y contando con que MAZ ya tiene preseleccionada la mejor oferta de las doce recibidas –sin querer dar ni nombre ni importe de la venta al estar sujetos a confidencialidad mientras el Gobierno no la autorice –, sus prioridades ahora pasan por "que la sociedad compradora de MAZ Prevención tenga el compromiso de mantener la plantilla en las mejores condiciones el mayor tiempo posible, máxime cuando los casi 500 trabajadores que hoy están en la sociedad de prevención fueron trabajadores de la mutua hasta 2006 en que se produjo su segregación. Un segundo criterio básico es asegurar que el comprador mantenga el nivel de calidad del servicio de prevención que se da a las empresas que son mutualistas de MAZ y un tercero, añade De Vílchez, es "vender bien" la sociedad de prevención, ya que estos ingresos "pasarán a formar parte del patrimonio histórico de la mutua que pertenece a todos los mutualistas". El precio al que se vendan las sociedades de prevención vendrá determinado por tres consideraciones: lo que estime el vendedor, lo que considere un independiente y lo que el mercado esté dispuesto a pagar en un sector "rentable y con perspectivas de crecer".


Este directivo de MAZ recuerda que se buscarán compradores solventes y anticipa que los posibles compradores serán servicios de prevención que ya están en el mercado, empresarios fuera del sector que apuestan por diversificar y fondos de inversión interesados en invertir en un sector que creen que puede crecer y que en su día sacarán a bolsa, revenderán o mantendrán.


El director gerente de la MAZ espera que las ventas de las sociedades de prevención se hagan bien por parte de un sector que arroja muy buenos resultados. "A 31 de julio tenemos previsto entre todas las mutuas transferir a la Seguridad Social 3.800 millones de euros, lo que va a ayudar mucho a la hucha de las pensiones".