El frente frío deja temperaturas bajo cero y una capa de 20 cm de nieve

Los termómetros llegaron a -9,7 grados en cotas altas del Pirineo. Las cadenas eran necesarias anoche en Formigal y Candanchú.

Formigal amaneció ayer con 15 centímetros de nieve. En la imagen, la zona de Anayet
Formigal amaneció ayer con 15 centímetros de nieve. En la imagen, la zona de Anayet
Aramón

La primavera se despide con más nieve y con termómetros bajo cero. El frente frío que entró en Aragón el viernes, a una semana del cambio de estación, ha hecho bajar los termómetros entre 10 y 15 grados centígrados, una situación que se prolongará al menos dos días, ya que hasta el martes no se espera un ascenso de las temperaturas. En algunas zonas llegó además acompañado de fuertes rachas de viento.


La nieve hizo acto de presencia sobre todo en áreas más cercanas a Navarra. Las precipitaciones fueron débiles y hubo pocas incidencias en el tráfico, aunque a primera hora de la noche era necesario el uso de cadenas entre Canfranc y la frontera (N-330) y de Formigal al Portalet (A-136).


En el refugio de Linza (Ansó) se acumularon 13 centímetros. Las nevadas también llegaron a las estaciones de esquí, con 15 cm entre la noche del viernes y la mañana del sábado en Astún o Formigal. La cota se situó en los 700 metros y hoy ascenderá ligeramente hasta 800, afectando sobre todo a las zonas pegadas a la frontera, para ir subiendo a partir del lunes.


Según la Agencia Estatal de Meteorología, las nevadas han ido bajando y han alcanzado sobre todo los macizos occidentales, donde ayer por la mañana se observaban entre 10 y 20 centímetros de nieve reciente. Esta ha caído sobre un manto bastante estabilizado y compactado. Se espera que hoy se depositen aún algunos centímetros más.


Los cielos cubiertos acompañaron la jornada de esquí, que esta vez no se vio alterada por culpa del viento, que afectó en mayor medida a las comarcas del sur. Aunque en Jaca hubo rachas de 46 kilómetros por hora, en Ballobar fueron de 63.-9,7 grados en Bachimaña


Pero el principal cambio se ha notado en los termómetros. Después de disfrutar esta semana de temperaturas que rondaban los 20 grados incluso en localidades del Pirineo, ayer muchas registraron valores negativos. Benasque llegó el miércoles a los 22º y ayer la mínima se situó en -1,5º. En Bielsa, la caída fue de 14 grados desde el viernes. En Jaca y Canfranc se alcanzaron los -2º, mientras que Seira o Laguarres bajaron a -2,4º.


En cotas más altas, las temperaturas mínimas se acercaron a -10º, como los -9,7º del refugio de Bachimaña (Panticosa) o los -8º de la estación de Cerler y el refugio de Góriz (Fanlo).


Pese a la nevada de las últimas horas, las suaves temperaturas de esta semana han reducido la extensión del manto nivoso, dejando el suelo desnudo en algunas zonas. Desde el viernes 6 de marzo, según los datos enviados por los observatorios a la Aemet, los espesores han bajado de media entre 20 y 35 centímetros, lo que no impide seguir encontrando grandes acumulaciones, como los 240 cm del refugio de La Renclusa (Benasque), a 2.144 metros.