David Yáñez competirá en Málaga con su ópera prima 'Muchos pedazos de algo'

La película del director afincado en Zaragoza, rodada en Aragón, luchará en la sección Zonazine dedicada a los jóvenes realizadores.

Unos jóvenes licenciados con profesiones artísticas disfrutan de los conciertos de Pirineos Sur como una escapatoria a esa angustia existencial en la que se ven inmersos ante la falta de expectativas laborales. Este incierto futuro no les impide sonreír. De este retrato de una generación perdida, la de los miles de herederos de las consecuencias de la especulación urbanística y la corrupción política, parte la película ‘Muchos pedazos de algo’, del director afincado en Zaragoza David Yáñez (Cáceres, 1982).


Es su primer largo y con él competirá en la sección Zonazine del 18 Festival de Málaga, que se celebrará entre el 17 y el 26 de abril. Se rodó entre el festival de música de Lanuza y la capital aragonesa en julio de 2013.


"Málaga es el mejor escaparate promocional que podíamos imaginar. Estoy muy contento de que un proyecto totalmente independiente como este, que se ha conseguido levantar con mucho esfuerzo y apoyos, tenga cabida en esta cita", dijo ayer David Yáñez.


La producción corre a cargo de la empresa aragonesa Outcast Filmmakers en la que se embarcó a finales del año pasado "junto a mi madre y mis dos hermanas", para "poder mover comercialmente esta cinta" y dar salida a otras propuestas de la ola del cine ‘indie’.Un reparto de jóvenes actores


El elenco actoral está encabezado por Laura Contreras como una abogada recién salida de la Universidad y Saúl Blasco, su exnovio. Estos dos intérpretes con una trayectoria asentada comparten plano con actores como Alba Gállego, Víctor Vázquez, Macarena Buera y Javier Zapater, además de Alina Nastase y Roberto Millán.


"La mayoría de ellos han pasado por la Escuela de Teatro de Zaragoza y para muchos es su estreno en una película", cuenta Yáñez. Esta frescura le ha permitido "ensayar con ellos durante dos meses, puliendo cada uno de los personajes". El resultado es una "actuación muy naturalista", que es una de las "principales bazas".


La banda sonora es la de los conciertos de la edición de Pirineos Sur de 2013: The Faith Keepers, Natalia Lafourcade, Dead Combo y Rapsusklei, además de la cantante alemana Fee Reega, que también interpreta un pequeño papel.


El presupuesto ronda los 75.000 euros que han salido de su bolsillo y que se han multiplicado gracias al respaldo de todo el equipo implicado. David Yáñez, que imparte clases en Los Enlaces, está inmerso en el montaje de otra de sus películas ‘Side B’ y ya anda pergeñando un nuevo guión que "como siempre en mis trabajos, hablará de lo que ocurre en la calle,".