Todos los partidos salvo el PP y Ciudadanos se comprometen con la sanidad universal

Firman una declaración por la que incluirán en sus programas electorales de 2015 y 2016 garantizar la cobertura a todas las personas

Los principales partidos políticos, excepto el PP y Ciudadanos, han firmado la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, promovida por Médicos del Mundo, a través de la cual se han comprometido a incluir en sus programas electorales de 2015 y 2016 la necesidad de "restituir" la sanidad universal.


Los partidos firmantes fueron el PSOE, Geroa-Bai, Podemos, Izquierda Unida, Coalición Canaria, ERC, UPyD, el PNV, el BNG, CiU, Amaiur, Nueva Canaria, Equo y Compromís. Todos ellos quisieron apoyar a Médicos del Mundo con su rechazo al real decreto 16/2012, aprobado por la exministra Ana Mato y que, tal y como recordó la presidenta de la ONG, Sagrario Martín, retiró la asistencia sanitaria a 800.000 personas, la mayoría inmigrantes en situación irregular, y cambió el concepto de universalidad por aseguramiento.


Además, según recordó el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, la medida introdujo una "nueva violación" de los derechos humanos, sin que además el Gobierno de Rajoy haya publicado una "evaluación" de los efectos del real decreto, ni de los ahorros que ha supuesto esta medida para el Sistema Nacional de Salud.


Mientras, a juicio del representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Miguel Carrasco, las medidas contempladas en el Real Decreto que son "injustas, regresivas y contrarias a la evidencia científica".


Precisamente, la "injusticia" de la normativa es uno de los puntos "más importantes" para la Red de Mujeres Lationamercianas, a quienes, según lamentó su portavoz, Mercedes Rodríguez, se les "discrimina" y se les provoca un "deterioro silencioso" para su salud física y mental.


Por todo ello, los partidos políticos firmaron la declaración y mostraron su compromiso de incorporar en sus programas electorales la exigencia de recuperar la universalidad del SNS y de derogar, en el caso en el que lleguen al Gobierno, el real decreto.


"Rajoy ha demostrado que los derechos no son irreversibles y que hay que luchar día a día por ellos", denunció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien lamentó que con la normativa se haya "roto el consenso" de universalidad de la sanidad, "construido" desde hace más de 30 años. "La salud no se tiene que negociar ni recortar", recalcó el dirigente socialista.


El PP:"Que no manipulen"


Mientras, el grupo popular en el Congreso pidió a los grupos de la oposición que "no creen confusión ni manipulen" respecto a la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes en situación irregular, porque aseguró que estos tienen la cobertura "más amplia" de la UE. Así lo afirmó la diputada del PP Teresa Angulo en un pleno de la Cámara baja durante el debate de una proposición no de ley de la Izquierda Plural, que pedía la derogación de la reforma al entender que excluye a ciertos colectivos.