Segunda oportunidad para la candidatura de las tamboradas a Patrimonio de la Humanidad

El proyecto, en el que participan nueve localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, se vuelve a presentar a la Unesco.

El acto de Romper la Hora en Híjar por la noche es una de las citas obligadas de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo
El acto de Romper la Hora en Híjar por la noche es una de las citas obligadas de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo
Heraldo

España volverá a proponer la candidatura de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco, después de que esta iniciativa ya fuera rechazada el año pasado. Esta nueva intentona se acordó el viernes durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, que se celebró en Mahón (Menorca).


En este proyecto se vinculan 17 localidades de varias comunidades autónomas españolas. El grupo más nutrido lo conforman las nueve poblaciones aragonesas de la Ruta del Tambor y el Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Además, de esta iniciativa también formaban parte Baena (Andalucía), Moratalla y Mula (Región de Murcia), Agramón, Hellín y Torraba (Castilla-La Mancha) y Alzira y Alcora (Comunidad Valenciana).


Esta candidatura se presentará a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, correspondiente a 2016-17, bajo el nombre de ‘tamboradas, Rituales de Toques de Tambor’. Junto a ella también optará a este reconocimiento ‘El espacio cultural de las Fallas de Valencia’."Lagunas" en la iniciativa


Según trascendió en noviembre del año pasado, la Unesco rechazó la propuesta de las tamboradas porque había encontrado un expediente incompleto con "ciertas lagunas", al tiempo que adolecía de falta de relación entre los diferentes pueblos tamboriles implicados, por lo que pidió una nueva documentación con más claridad y relevancia. La Unesco también echó de menos información adicional para determinar el alcance y las funciones sociales y culturales de las tamboradas dentro de la Semana Santa.


Por otra parte, entre las decisiones adoptadas en el encuentro celebrado en Valencia destaca la elección de la candidatura ‘Menorca Talayótica’ como la que España presentará ante la Unesco en 2016 a la Lista de Patrimonio Mundial. Esta integra un conjunto de 32 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica menorquina, denominación relacionada con uno de los elementos típicos de esta cultura, como son los edificios en forma de torre conocidos por los habitantes de la isla como Talaiot.