El CAI más conquistador

Transcurridas 23 jornadas de la competición, el conjunto aragonés nunca había sumado siete triunfos a domicilio. Además, en el presente curso ha conquistado el triunfo en Valencia, Murcia y San Sebastián, escenarios históricamente adversos para los zaragozanos.

Raulzinho Neto, base del Murcia, intenta superar a Pedro Llompart
Raulzinho Neto, base del Murcia, intenta superar a Pedro Llompart
Marcial Guillén/ EFE

El CAI sigue creciendo. Cada vez más cuajado y seguro de sus fuerzas, el conjunto aragonés derribó todas las previsiones en Valencia, el pasado domingo, y conquistó su tercer triunfo consecutivo en la Liga Endesa. Otra actuación formidable, de rango mayor, que rearma anímicamente al grupo y que fortalece sus aspiraciones de alcanzar las eliminatorias por el título. De momento, los zaragozanos se mantienen en la séptima posición, con 13 victorias en 22 jornadas, aunque con apenas un triunfo de ventaja con respecto al Laboral Kutxa y el Herbalife, sus más inmediatos perseguidores.


La victoria en La Fonteta, un escenario históricamente adverso, fue un importante golpe de autoridad de los zaragozanos. Y eso que fue allí, precisamente, donde el conjunto aragonés protagonizó la mayor gesta de su historia. Fue el 23 de mayo de 2013, en el tercer partido de los cuartos de final del ‘play off’, cuando el CAI superó a levantinos (77-83), contra todo pronóstico, y logró acceder a las semifinales del torneo. Sin embargo, en la competición regular, visitar Valencia siempre había supuesto un calvario para el equipo aragonés. Hasta el partido del pasado domingo, el CAI presentaba un balance desalentador en la Liga Endesa, con cinco contundentes derrotas en los cinco partidos celebrados. Siempre había perdido con amplitud, de manera concluyente. En la temporada 2008-09, el año de su estreno en la máxima categoría nacional, los zaragozanos cayeron en La Fonteta por una diferencia de nueve puntos (81-72); y en los ejercicios posteriores, la desventaja superó siempre los dobles dígitos. Sucedió en la campaña 2010-11 (83-72); en la 2011-12 (82-66); en la 2012-13 (83-73); y también en el curso pasado (96-76).


Pero el CAI, aun con sus caras opuestas, es un bloque habituado a sortear las adversidades, a derribar cualquier previsión por muy inaccesible que parezca. De hecho, en el presente ejercicio, no es la primera vez que los zaragozanos se imponen en un escenario hostil. Además de ganar en Valencia, el conjunto aragonés también ha capturado el triunfo en Murcia y San Sebastián, otros dos pabellones históricamente desfavorables en la Liga ACB.


En la pista del Gipuzkoa Basket, los datos eran muy significativos, con cinco derrotas en los cinco partidos disputados. El CAI dobló la rodilla en su primera visita a San Sebastián, en la temporada 2008-09 (77-67); también dos años más tarde, en el regreso a la élite de los zaragozanos (84-71); así como en los cursos 2011-12 (76-75), 2012-13 (79-70) y 2013-14 (73-62). Un periodo infausto, totalmente improductivo, que el cuadro aragonés modificó en el actual ejercicio, el pasado 18 de enero, con un su primera victoria a domicilio en San Sebastián (61-76). El triunfo conllevaba una recompensa considerable: la participación de los aragoneses en la Copa del Rey. Una clasificación muy meritoria, al tratarse de la más cara de la última década. En anteriores ediciones, nueve victorias –e incluso ocho– habían resultado suficientes para participar en el torneo del KO. En el presente curso, la cifra se elevó hasta los 10 triunfos, lo que retrata la elevada competencia de la Liga Endesa.


Hasta la presente campaña, desplazarse a Murcia también suponía un sufrimiento continuado para el CAI Zaragoza. Su única victoria en el Palacio de los Deportes, que se remonta a 2006, se produjo en el tercer partido de la fase de ascenso a la Liga ACB (73-76). Fue una eliminatoria infortunada para los zaragozanos, que perdieron en el pabellón Príncipe Felipe, apenas tres días más tarde, y tuvieron que retrasar su presencia en la máxima categoría nacional. En la Liga Endesa, los aragoneses nunca habían ganado en Murcia. El CAI había mordido el polvo en las campañas 2008-09 (91-82), 2011-12 (76-62), 2012-13 (77-75) y 2013-14 (90-82). Sin embargo, el equipo de Ruiz Lorente tiró de oficio el pasado 15 de febrero, en la vigésimo primera jornada, y por fin pudo sellar su primer triunfo en el Palacio de los Deportes.


En este sentido, el CAI se está mostrando especialmente fiable a domicilio, donde ya ha sumado siete victorias en 23 jornadas, el mejor registro de su historia a estas alturas de la competición. Incluso contabiliza, en la actualidad, menos victorias en casa (6) que en sus desplazamientos (7).