Un contribuyente paga hasta un 5% más de IRPF según la autonomía en la que tribute

La retención más baja se aplica en Madrid, mientras que catalanes y andaluces abonan casi 300 euros más en rentas de 30.000 euros.

La rebaja fiscal aplicada este año afecta con más o menos intensidad en función de la comunidad autónoma donde se tribute. Así, los contribuyentes con una renta media de 30.000 euros de Madrid, Canarias, Cantabria o Castilla-La Mancha pagarán casi 300 euros menos de IRPF que aquellos que residan en Cataluña o Andalucía, según un estudio sobre fiscalidad autonómica del Consejo de Economistas publicado ayer.


La diferencia de tributación radica en que el IRPF se compone de un tramo estatal (que baja por igual) y uno autonómico que depende de cada comunidad. De esta forma, el tipo mínimo oscilará entre el 19,5% de Madrid o Castilla-La Mancha y el 22% de Aragón o Galicia, mientras que la horquilla del marginal máximo se sitúa entre el 44,5% y el 49%. Esta variedad provoca que un contribuyente menor de 65 años con ingresos medios de 30.000 euros anuales y sin ningún tipo de deducciones tribute 4.932 euros en Madrid –la comunidad con menos gravamen– o en Cataluña (5.205 euros). Es decir, los contribuyentes catalanes pagan un 5,5% más que los madrileños.


Los contribuyentes también tributarían menos en Canarias (5.033 euros), Cantabria y Castilla-La Mancha (5.042 euros) además de Asturias y Castilla y León (5.067 euros). Por contra, donde soportan mayor presión fiscal además de Cataluña es en Andalucía (5.205 euros), Aragón, Murcia y Galicia (5.144 euros).


En función de los tramos


Estas diferencias crecen según aumentan los tramos. Por ejemplo, en rentas de 70.000 euros la brecha entre tributar en Madrid o Extremadura –siempre sin aplicar ningún tipo de deducciones– alcanza los 1.028 (un 5,2% más) o en casos de 300.000 euros el ahorro de los contribuyentes madrileños respecto a los extremeños llega a los 9.709 euros (8% más).

Y es que no todas las comunidades decidieron replicar con la misma intensidad en el tramo autonómico la rebaja aprobada por el Gobierno central.


En concreto, trece comunidades autónomas han modificado la tarifa autonómica del IRPF este año y, además, Baleares regula por primera vez algunos mínimos familiares.


Por otra parte, el informe pone de relevancia el escaso peso de los tributos propios de las comunidades autónomas en la recaudación, ya que apenas representaron el 2,4% de sus ingresos impositivos en 2013. Esto son 2.085 millones. Más de una cuarta parte de esa cantidad correspondió a Cataluña (619 millones), seguida de Canarias (430 millones) y Andalucía (232 millones).


Estos tributos son especialmente de índole medioambiental, aunque también hay otros más polémicos como el que grava a las grandes superficies comerciales y que la Comisión Europea ha impugnado. Y es que la mayor parte de sus ingresos (73%) proviene de la cesión parcial del IRPF y el IVA. Otros tributos cedidos totalmente han visto reducida su recaudación, como es el caso del Impuesto de Patrimonio o de Sucesiones y Donaciones.


Las advertencias


El Consejo de Economistas advirtió de los problemas de gestión por la existencia de diferentes plataformas de presentación de autoliquidaciones. También resaltó la diferente tributación en muchos impuestos según el lugar de residencia, especialmente en Sucesiones, que está provocando "controversias" entre regiones. Asimismo destacó que es urgente revisar la tributación de la riqueza y su transmisión, y añadió que la fiscalidad por Actos Jurídicos Documentados es un "lastre" para muchas operaciones solo por escriturarlas.