Senderismo saludable

‘Zaragoz Anda’ propone dos nuevas rutas y un carné virtual para motivar a los usuarios.

Andada por el Canal Imperial.
Senderismo saludable
José Miguel Marco

El senderismo es una actividad que no tiene edad. Es un ejercicio moderado que se disfruta en contacto con la naturaleza. También es salud. Y se puede facilitar el acceso a su práctica a través de los servicios municipales. Son los ingredientes del programa ‘Zaragoz Anda’, un proyecto que vio la luz en 2012 para ofrecer a los zaragozanos una apuesta de deporte saludable que permite, a su vez, difundir el rico entorno natural de la ciudad.


"Los objetivos son mejorar la salud mediante un ejercicio tan sencillo y natural como es andar; conocer el entorno natural de Zaragoza, dinamizando la utilización de infraestructuras ya existentes como parques y vías verdes; y realzar la excelencia del Transporte Urbano de Zaragoza como un medio de aproximación al ocio", coincidieron ayer en valorar el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Roberto Fernández, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, en la puesta de largo del evento que lanzaron de forma conjunta hace tres años. "En general, son recorridos muy sencillos, algunos más cortos y otros más largos, y que son accesibles para realizar en familia, paseando, corriendo, y la mayoría, también en bici", completaron Fernández y Masgrau. La actividad cuenta este año con el patrocinio de El Rincón.


El programa se diseña con veinte rutas que suponen 211,40 kilómetros. Se incorporan en 2015 dos nuevos recorridos a los 18 existentes: Garrapinillos-Balsa de Larralde, de 9,7 kilómetros, y el circuito que discurre entre el Ebro y el Jalón, de 19,2. Cada uno de los paseos tiene su ficha de información en la que se hace constar las paradas de las líneas de autobús y del tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta. E incluye, además, una descripción del recorrido –apoyada en un plano–, con la distancia, el tiempo estimado para cubrirla, la dificultad y accesibilidad.


Todos los trazados están disponibles para descargarse en la web www.zaragozadeporte.com. El pasado año se realizaron 44.870 descargas de los folletos, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a 2013.


Una de las novedades de este año es la creación de un carné virtual, que estará activo en quince días, que permitirá a los usuarios hacer un seguimiento de su actividad. El senderista podrá demostrar que ha hecho todas las rutas contestando a un cuestionario de preguntas relativas al paseo que haya realizado. Al final, tras completar las 20, se le dará un premio.


Otra innovación es el enriquecimiento de la red con 400 plazas para excursiones, guiadas por monitores, dirigidas a escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. También se pone a disposición de los senderistas Aplicaciones de seguimiento GPS de uso libre.