Rajoy presenta hoy la candidatura de Rudi a la DGA

El PSOE federal celebra, también en Madrid, un acto con CarlosPérez Anadón, su candidato al Ayuntamiento zaragozano.

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, tendrán hoy su puesta de largo en Madrid como cabezas de lista en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Ambos políticos participan esta mañana en eventos del PP nacional y el PSOE federal, respectivamente. El primero contará con la presencia de Mariano Rajoy, mientras que en el PSOE lo clausura Pedro Sánchez.


La presencia de Rudi llegará al filo de las 12.00. La presidenta aragonesa expondrá ante Rajoy, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el resto de candidatos autonómicos las propuestas con las que opta a revalidar el cargo. La intervención de Rudi irá acompañada además por un vídeo en el que se presentará como candidata.


Está previsto además que el PP nacional oficialice las propuestas electorales comunes que va a presentar en las 13 comunidades en las que hay elecciones. La más relevante es el compromiso de bajar los impuestos en sus tramos autonómicos. En caso de que Rudi gobierne –y, además, cumpla el programa–, supondría una rebaja en la parte autonómica del IRPF y una bajada en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Por parte del PSOE, su candidato a la Alcaldía de Zaragoza protagonizará una de las ponencias que incluye el acto del PSOE denominado "Ayuntamientos para la recuperación justa". La mesa de debate en el que participa Pérez Anadón estará dedicada a las políticas para hacer "municipios sostenibles". Compartirá espacio, entre otros, con el alcalde de Soria, Carlos Martínez.


El acto autonómico del PP está previsto que finalice hoy. Sin embargo, los socialistas seguirán también mañana con su conferencia municipal. En la jornada del domingo participará como ponente aragonés el alcalde de La Cerollera y senador, Antonio Arrufat.