Los sindicatos urgen investigar la oposición de enfermería de 2014

Dicen que el listado de aprobados confirma los rumores sobre la supuesta relación de aspirantes con el Tribunal o con cargos del Salud.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Cemsatse, CSI-F, CC.OO. y UGT) han pedido al Departamento de Sanidad que abra una investigación tras la publicación de los aprobados de la última oposición de Enfermería celebrada a finales del año pasado. Más de 7.000 personas se presentaron a esta prueba para acceder a uno de los 203 puestos que se ofertaban. El examen constó de 110 preguntas.


Los sindicatos, que presentaron ayer en el registro la solicitud formal, aseguran que las puntuaciones han confirmado algunos de los rumores que estaban circulando "en relación con el puesto obtenido por aspirantes que podrían tener algún tipo de relación personal previa con miembros del Tribunal o que ocupan cargos directivos del Servicio Aragonés de Salud".


Exigen así que la DGA revise los procedimientos empleados para que se garantice la "transparencia, la imparcialidad y la seguridad jurídica de este y de futuros procesos selectivos". Reconocen que este tipo de rumores se repiten en la mayoría de oposiciones, pero "la diferencia de puntuación (de los primeros) con el grueso de aprobados con una nota de corte muy baja ha aumentado el malestar entre los aspirantes".


Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad descartaron cualquier filtración de esta u otras oposiciones. Explicaron que ante los rumores de un posible fraude, se decidió cambiar todas las preguntas días antes de la celebración del examen. Además, recordaron que en diciembre llegó un escrito de un particular al Salud en el que se acusaba a una persona de haber vendido la prueba a terceros por 300 euros. "El Salud puso entonces el caso en manos de la Policía y del juzgado de guardia", apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón, que añadieron que la investigación abierta por las autoridades descartó "por completo" la filtración.


No obstante, las mismas fuentes oficiales insistieron en que cualquier persona u organización que disponga de pruebas en relación con esta cuestión las ponga en conocimiento del Servicio Aragonés de Salud "a fin de iniciar una investigación". "La administración es la primera interesada en que los procesos sean transparentes", recalcaron.