La DGA autoriza 3 clases en el concertado de Cuarte y reduce las de los públicos

Críticas de sindicatos y asociaciones porque consideran que se "privilegia" la enseñanza privada. Educación insiste en que aliviará también la falta de plazas en los barrios del sur.

La DGA autoriza 3 clases en el concertado de Cuarte y reduce las de los públicos
La DGA autoriza 3 clases en el concertado de Cuarte y reduce las de los públicos

La oferta de plazas vacantes para los colegios de Cuarte de Huerva ha incrementado el recelo que ya existía hacia el centro concertado que acaba de empezar a construirse y los continuos retrasos que ha sufrido el tercer colegio público de la localidad. Esta situación ha sumado numerosas críticas de las asociaciones de padres, sindicatos y otras entidades, que acusan a la DGA de "privilegiar" la educación privada mientras "desmantela" la pública. Desde el Gobierno de Aragón, por su parte, defienden que este centro servirá para aliviar la falta de plazas también en el sur de la capital.


El departamento de Educación ha autorizado tres clases para primero de Infantil en el Internacional Ánfora (el colegio concertado) frente a la reducción del número de vías tanto en el Foro Romano (donde pasan de cuatro a tres) y el Cuarte III (proyectado para tres clases, aunque ofertó dos vías el pasado septiembre y se queda en una el próximo curso). El Ramón y Cajal es el único que se mantiene igual, con una clase por curso.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) denunciaron "la apuesta que esta Administración hace por la red concertada en detrimento claro de la escuela pública, en una clara irresponsabilidad en las funciones que como administración pública deben atender". Por eso, exigieron la retirada de la propuesta del concierto educativo anunciado. Criticaron también que en la comisión de garantías la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, invitara a participar en la misma al representante de la sociedad cooperativa Ánfora que promueve el centro homónimo.


CGT se sumó a esta crítica y añadió que en la comisión no se mencionara ni siquiera el Cuarte III. Este debería abrir sus puertas el próximo septiembre y, sin embargo, todavía no ha empezado a construirse. El centro tiene ya, sin embargo, alumnos en el colegio Foro Romano, donde las dos asociaciones de padres del centro han denunciado en numerosas ocasiones la saturación del mismo. La presidenta del Ampa Foro Romano, Marta Boudet, dijo: "Si tuvieran la intención de darle importancia al público y construirlo, habrían mantenido el número de vías y no lo dejarían sin niños".


Confían en que esta no sea una estrategia para dejar de construir el tercer colegio público. Boudet criticó también que en respuesta a la carta remitida a la directora provincial denunciando los problemas de saturación del Foro Romano, el departamento haya echado balones fuera. "A nuestras demandas por problemas de masificación responden que la dirección del centro tiene autonomía para mitigarlas", añadió Boudet. En esta misiva, Montserrat Martínez recuerda el "carácter provisional" de las aulas prefabricadas –doce barracones ocupan parte del patio de recreo– y que las ratios "no superan el número máximo de alumnos por aula" y que cuando ha ocurrido "se ha procedido al desdoble".


Por su parte, en cuanto a la apertura de las tres vías en primero de Infantil para el Internacional Ánfora, desde Educación insisten en que se ha previsto así para poder aliviar también la falta de plazas de los barrios del sur de Zaragoza, donde han anunciado que habrá una ruta escolar.


Desde el grupo contra los conciertos educativos, compuesto por CGT, CHA, IU, MHUEL y STEA, advirtieron que los servicios jurídicos de esta plataforma están estudiando "las presuntas irregularidades" que habrían podido cometerse en el concierto que la DGA ha autorizado de forma provisional con este centro. Y recordaron que la empresa que promueve este colegio está salpicada por la Operación Púnica.