El PSOE amplía en 1,5 millones el contrato de FCC para podar o talar árboles con riesgo de caída

El Ayuntamiento de Zaragoza detecta que un 5% de los ejemplares de mayor porte, especialmente los pinos, son "peligrosos".

Vista de árboles talados a finales de marzo en los jardines de la Concordia, en el Picarral.
Vista de árboles talados a finales de marzo en los jardines de la Concordia, en el Picarral.
Javier Rojas

El Gobierno de Zaragoza del PSOE acordó ayer ampliar en 1,5 millones de euros una de las contratas más importantes de la ciudad, la de parques y jardines que gestiona FCC, con el objetivo de acometer un plan de acción para mejorar las condiciones de seguridad del arbolado. En concreto, se ha determinado que de los árboles de mayor porte, unos 32.500, aproximadamente un 5% son "peligrosos", por lo que sería necesario podarlos o incluso, en los casos extremos, proceder a la tala. La decisión se toma solo un año después de la adjudicación del contrato de los parques y jardines del sector 1 (margen derecha) a FCC, por 9,5 millones anuales.


Los responsables municipales explicaron que, según el inventario de arbolado, en las calles de Zaragoza hay 92.325 ejemplares, de los que 32.547 son de tamaño muy grande y, por lo tanto, concentran los casos de riesgo. Además, hay 32.112 ejemplares adultos y otros 27.666 de pequeño tamaño y por lo tanto no peligrosos.

A estos datos hay que incorporar los de los parques. En un estudio de ocho zonas verdes, se han contabilizado 7.878 unidades, de las que 5.878 son de gran porte. Una extrapolación a toda la ciudad implicaría que los parques tienen 36.827 árboles. En total, la capital aragonesa tiene por tanto cerca de 130.000 árboles. De los 10 polígonos estudiados, un 23,05% presentan incidencias "medias" o "significativas".


Según el concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en la actualidad hay 202 órdenes de trabajo pendientes para actuar en árboles en situación de riesgo, especialmente en el caso de los pinos, la especie más peligrosa. Es más, el arbolado supone la mitad de los avisos por incidencias en la vía pública que recibe el Ayuntamiento. "La caída de árboles aumenta con los pinos, que aunque solo representan el 6% de los ejemplares, implican el 95% de las intervenciones", declaró Blasco, que aludió al ‘efecto vela’ de los pinos en casos de fuertes rachas de viento.


Según el Ayuntamiento, el millón y medio de euros, que permitirá actuar sobre 6.871 árboles como máximo, va a garantizar que se reduzca notablemente los periodos de poda. Si ahora se producía cada 7 u 8 años, con los nuevos fondos se podrá dejar ese plazo en algo más de 4 años. El plan de choque ya se inició hace dos semanas y si entonces se actuó en el barrio de Las Fuentes, a partir del lunes se actuará en La Almozara y en el Rabal. En el primero de estos dos barrios se han detectado 115 unidades de pino (un 1,79% del total de Zaragoza), de los que 70 tienen riesgo de caída. En el distrito del Rabal hay 788 pinos, un 12,28% del total de la ciudad, de los que 73 son peligrosos.