Fiesta del duatlón en los Pinares

Guzmán Zapatería y Mónica Ortín se impusieron en las categorías reinas de la 22ª edición del Trofeo Stadium Casablanca

Instante en el que dos pequeños se suben a la bicicleta.
Instante en el que dos pequeños se suben a la bicicleta.
Cintia Sarría/bqúbica

Los aledaños de los Pinares de Venecia acogieron ayer la 22ª edición del duatlón cros del Stadium Casablanca, que reunió a alrededor de 350 deportistas. Guzmán Zapatería y Mónica Ortín se proclamaron como ganadores absolutos de la cita, enmarcada dentro de los Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza. La meteorología fue propicia para disfrutar de la cita, que acogió a alrededor de 200 adultos y a más de 130 pequeños en el duatlón infantil enmarcado dentro de los Juegos Escolares. El público se volcó animando a los atletas y se pudo ver la progresión del triatlón, que cada día gana más adeptos en la Comunidad.


Las distancias de la prueba reina eran de 5,5 kilómetros de carrera a pie (dos vueltas al circuito), 20 de bicicleta de montaña (otros dos giros) y otros 2,7 al trote. En la prueba masculina, Guzmán Zapatería (independiente), Eduardo Luengo (Stadium Casablanca-Almozara 2000) y Nacho Ara (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) –oro, plata y bronce, respectivamente– se marcharon solos en el sector de ciclismo y se disputaron el triunfo en un duelo a tres bandas. Zapatería entró a la meta situada en las inmediaciones del CDM Velódromo con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 39 segundos. Casi medio minuto después cruzó la línea Luengo (1h15:08) y Ara lo hizo un minuto después que la plata (1h16:08).


En la carrera femenina, Mónica Ortín (Stadium Casablanca) se impuso con determinación, merced a un segmento de BTT muy potente. Ganó con un tiempo de 1h25:15 y fue seguida en la entrada a meta por Neme Mendieta (1h33:42) y Vanesa Guzmán (1h34:26), ambas de Octavus Triatlón.


La sección de triatlón y ciclismo del organiza todas las temporadas uno de los duatlones cros con más tradición de España, que en su día fue pionero de una disciplina de la que en estos momentos se organizan un gran número de pruebas. Ha sido sede de la Copa de España y en varias ocasiones Campeonato de Aragón de la disciplina.


La mañana se abrió con las carreras adaptadas de los más pequeños adscritos a los Juegos Escolares –iniciados, benjamines, alevines y cadetes– que congregaron ya desde primera hora a los espectadores que se dispusieron a lo largo del recorrido durante toda la jornada.


Además de las pruebas principales, se dispusieron otras categorías de competición que tuvieron como campeones a: en júnior, Antonio Montón (Duatlón Foncasa Calatayud) e Inés Aznar (Stadium Venecia); en sub 23, Nacho Ara y Eva Zaro; y en veteranos, Julio Laplaza (Triatlón Cierzo) y Neme Mendieta (Octavus Triatlón). En la clasificación por equipos –solo había en la carrera masculina– se impuso el Stadium Casablanca Almozara 2000.